Escalada de tensión

Varios soldados heridos en un choque entre India y China

Frontera caliente. Nueva Delhi confirma un nuevo “enfrentamiento” fronterizo en el Himalaya con heridos en ambos bandos

Xi Jinping, Narendra Modi
El primer ministro indio Narendra Modi, y el presidente chino Xi Jinping en una imagen de archivo de 2016Manish SwarupAgencia AP

Hoy se ha conocido que varios soldados han resultado heridos en un nuevo “enfrentamiento” fronterizo entre el Ejército de China y el de India.

Al parecer, las tropas chinas e indias se enzarzaron en un rifirrafe que dejó varios heridos en ambos ejércitos cerca de la llamada Línea Actual de Control (LAC), según han confirmado hoy fuentes militares de India.

Un caza india sobrevuela en la región de Ladakh, a donde los chinos se aproximaron esta semana
Un caza india sobrevuela en la región de Ladakh, a donde los chinos se aproximaron esta semanaSTRINGERReuters

China e India, potencias nucleares y con un enorme número de efectivos, mantienen un contencioso en la frontera del Himalaya desde hace los años sesenta, desde entonces, ambos países tienen desplegados a sus ejércitos en esta alta y montañosa área. El último choque se produjo, de acuerdo con Nueva Delhi el viernes 9, y se saldó con varios heridos de ambos bandos.

Se trata de una de las fronteras más calientes del mundo. Los peores enfrentamientos hasta la fecha se produjeron en verano de 2020, en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental. Aquel junio saltaron todas las alarmas, pues murieron al menos 20 soldados de India mientras que más de 70 resultaron heridos. En el Ejército chino, Pekín reconoció cuatro fallecidos y un militar herido de gravedad.

Según recoge la agencia EFE, el incidente del viernes tuvo lugar en el estado nororiental de Arunachal Pradesh cuando, según fuentes oficiales del Ejército indio, militares chinos cruzaron la LAC, la disputada frontera de facto que divide ambos países.

Esta intrusión en el sector de Tawang “fue respondida por nuestras tropas de forma decidida, un enfrentamiento que dejó unos pocos heridos menores en ambos bandos”.

El Ejército indio afirmó que ambas partes “inmediatamente se retiraron de la zona” y mantuvieron una reunión de oficiales militares para “tratar lo ocurrido de acuerdo con los mecanismos para restaurar la paz y la tranquilidad”.

De acuerdo con fuentes militares indias, al menos seis soldados de India han resultado heridos, según informa AFP.

“A raíz del incidente, nuestro comandante en la zona celebró una reunión con su homólogo para tratar el asunto de acuerdo con los mecanismos estructurados para restablecer la paz y la tranquilidad”, indicó la fuente castrense india, en unas declaraciones recogidas por “Indian Express”.

El diario detalla que la “refriega” estalló entre personal de los dos ejércitos en la región de Yangtzee, al este de Tawang. Al parecer, el enfrentamiento fue “algo más que empujones”, aunque no estaba claro si había heridos graves en ambos bandos.

De acuerdo con la misma fuente del Ejército indio, existen “zonas de percepción diferente, en las que ambas partes patrullan el área hasta sus líneas de reclamación” en “ciertas áreas a lo largo de la LAC en el sector de Tawang”.

“Esta ha sido la tendencia desde 2006″, añadió la fuente.

Este verano también, India denunció que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China había desplegado dos docenas de aviones de combate J-11 y J-20 en su base aérea de Hotan, en el sector oriental de Ladakh, cerca de India. El J-20 es el avión de combate de quinta generación más avanzado de China.