Europa

Ofensiva

Rusia lanza un ataque con 60 misiles sobre varias ciudades de Ucrania

Rusia está usando hornos crematorios móviles en suelo ucraniano ante el aumento de soldados muertos en combate

Un buque de la Armada rusa lanza un misil de crucero hacia Ucrania
Un buque de la Armada rusa lanza un misil de crucero hacia UcranialarazonAgencia AP

Las sirenas antiaéreas han sonado en todas las regiones de Ucrania este viernes debido al lanzamiento de un ataque por parte de las fuerzas militares rusas con al menos 60 misiles sobre diferentes ciudades ucranianas, informaron fuentes oficiales.

El medio local Ukrainska Pravda señaló además que se han escuchado explosiones en la capital y en Jarkov, la segunda ciudad del país, aunque no detalló si ha habido daños o víctimas.

Ucrania amaneció este 16 de diciembre con las sirenas sonando en todo el país para advertir de ataques aéreos, dijo Vitalii Kim, jefe de la Administración Militar de la región de Mikolaiv, quien especificó que se han contabilizado al menos 60 misiles.

Las “primeras sirenas sonaron al amanecer, sobre las 08:00 hora local (06 GMT), y se extendieron por el margen izquierdo (del río Dnipro). A las 08:10 sonó una sirena antiaérea en Kiev, y luego en las provincias de Zhytomyr y Vinnytsia”, agregó el responsable militar regional en su cuenta de Telegram.

Un poco más tarde, las alertas se disparaban en un total de 16 regiones del país y se llamaba a los ciudadanos a refugiarse.

El alcalde de Kyiv confirma el ataque

La ciudad de Kiev volvió a ser atacada este viernes con misiles por el ejército ruso en varios puntos de la orilla izquierda del río Dnieper, que divide la capital ucraniana en dos.

Según informó en su cuenta de Telegram el alcalde kievita, Vitali Klitschko, “Rusia golpeó la orilla izquierda de la capital” en varios lugares a primera hora del día de hoy. “Los equipos de rescate han sido enviados a los lugares afectados”, precisó. El alcalde no detalló si se han producido daños materiales o personales a consecuencia de estos ataques.

Rusia usa hornos crematorios

Este viernes se ha sabido que Rusia está usando de nuevo crematorios móviles en algunas zonas de Ucrania debido al gran número de bajas que está sufriendo su ejército, según informó el mando militar ucraniano.

“Los ocupantes rusos han sufrido pérdidas significativas en Tokmok, en la región de Zaporiyia (sur del país), por lo que los crematorios móviles están operando en la ciudad”, aseguró el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook

“Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron hasta diez unidades de equipo militar (ruso) de varios tipos en la ciudad de Tokmak, en la región de Zaporiyia el 14 de diciembre”, agregó el mando castrense.

Señaló que “alrededor de 180 militares enemigos resultaron heridos. Cabe señalar además que los crematorios móviles rusos están ya operando en la ciudad”, aseguró el Estado Mayor, según la agencia Ukrainska Pravda, que publica fotos de estos vehículos.

El Estado Mayor también informó que las Fuerzas Armadas de Ucrania han matado hasta a 30 “ocupantes” en Lazurne, en la región de Jersón (sureste), en las últimas horas. El medio local recuerda igualmente que unos 60 soldados rusos murieron como resultado de un ataque ucraniano contra la ciudad de Kadiivka, en la región de Lugansk el pasado 11 de diciembre.