Armas

A Rusia le inquietan más los misiles ATACMS y los drones de gran alcance en Ucrania que los Patriots

El embajador ruso en Estados Unidos advierte de que los suministros de armas a Kyiv llevan a una escalada de “consecuencias difíciles de imaginar”

Una batería de misiles Patriot
Una batería de misiles PatriotDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, afirmó hoy que la acciones de EEUU llevan a una escalada de “consecuencias difíciles de imaginar”, al referirse al respaldo ofrecido ayer al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su visita a Washington.

“Pese a nuestras advertencias, a Kiev serán enviados sistemas de misiles antiaéreos Patriot”, dijo el diplomático en una declaración recogida por la agencia oficial rusa TASS sobre el anuncio de Washington sobre el suministro de ese armamento a Ucrania.

Subrayó que Rusia en todos los niveles ha hecho reiterados “llamamientos al sentido común y ha subrayado que las acciones provocadoras de EEUU conducen inevitablemente a una escalada de consecuencias difíciles de imaginar”.

Misiles Patriot
Misiles PatriotTania Nieto

“Así, suscitan profunda preocupación los debates sobre el hipotético suministro a los ucranianos de misiles ATACMS y drones de gran radio de acción”, dijo Antónov sobre el armamento capaz de atacar objetivos en territorio ruso que demanda Ucrania y que hasta ahora le ha sido denegado.

El embajador recalcó que la “visita al estilo de Hollywood” de Zelenski a Washington “confirmó de manera definitiva que las declaraciones conciliadoras de la Administración (de EEUU) sobre su falta de propósitos de entrar en una confrontación con Rusia no son más que palabras hueras”.

“Con ruido de aplausos y sonrisas sarcásticas se declaró de hecho la necesidad de continuar la ‘guerra por poder’ contra nuestro país, hasta la victoria total sobre nosotros”, señaló.

Campo de batalla

Mientras tanto, en el campo de batalla, se ha anunciado que el ex viceprimer ministro y exjefe de Roscomos, la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, resultó herido anoche en un ataque ucraniano con fuego de artillería contra la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania.

“Estoy herido. Una esquirla metálica de 3x4 milímetros entró más arriba del omóplato derecho. Habrá que operar. Varias personas cercanas a mí también resultaron heridas”, escribió hoy Rogozin en su canal de Telegram.

Entre los otros heridos se encuentra el jefe del Gobierno de la autoproclamada república popular de Donestk, Vitali Jotsenko, quien se negó a ser hospitalizado. “Era una reunión de trabajo (...) después de regresar de visitar una de las unidades de voluntarios. En este hotel hemos estado alojados todos estos meses y en ocho años el enemigo nunca atacó este lugar”, añadió Rogozin.

El ex alto cargo ruso señaló que “alguien pasó la información” a los ucranianos de que allí se celebraba una reunión.