Kremlin

Patrushev, asesor de Putin: “Rusia molesta porque tiene ricos recursos naturales y un gran territorio”

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad Ruso, arremete contra Occidente y afirma que Moscú está en guerra con EEUU y la OTAN, no con Ucrania

Nikolai Patrushev, en una imagen de archivo
Nikolai Patrushev, en una imagen de archivoSergey FadeichevAgencia AP

Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, es uno de los colaboradores más cercanos del presidente Vladimir Putin, sobre el que ejerce una gran influencia en asuntos internacionales. Formado en las filas de la KGB en los años setenta, este ex espía en la Unión Soviética hace gala de un acendrado nacionalismo y una visión conspirativa del mundo. En una entrevista con el medio ruso Argumenti i Fakti expone con claridad su visión de una Rusia virtuosa y moralmente superior a Occidente. Llega a decir incluso: “No hay lugar para nuestro país en Occidente. Rusia molesta a un grupo de gobernantes mundiales porque tiene ricos recursos, un gran territorio, un pueblo inteligente y autosuficiente que ama a su país, sus tradiciones y su historia”.

El alto cargo ruso asegura que las grandes multinacionales están “desconcertadas” por la “divergencia ideológica” entre Rusia y “los países controlados por el capital occidental”. A su juicio, su nación mantiene “un equilibrio razonable de valores espirituales y morales y desarrollo socioeconómico”.

En este sentido cree que Occidentes quiere debilitar Rusia, “desmembrarlo y destruir el mundo ruso” para dividir su poder en el escenario internacional, haciendo referencia a la prohibición del gobierno ucraniano de hablar ruso en regiones de Ucrania. Patrushev afirma que la estrategia de las potencias aliadas esborrar del mapa político” a Rusia y para ello “inventan una historia completamente falsa de nuestro país, cargando sobre ella su responsabilidad por la opresión de otros pueblos, lo que Rusia nunca ha hecho”.

El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia señala que “Occidente está prácticamente destruyendo al pueblo ucraniano, obligando a una generación a morir en el campo de batalla y llevando al resto de la población a la pobreza”.

Una de las partes más polémicas de la entrevista tiene que ver con su visión del conflicto ucraniano: “Lo de Ucrania no es un enfrentamiento entre Moscú y Kiev, es un enfrentamiento militar entre la OTAN, y sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, con Rusia”. Patrushev está convencido de que “con la ayuda de la operación militar especial, Rusia está liberando sus regiones de la ocupación y poniendo fin al sangriento experimento de Occidente para destruir al hermano pueblo ucraniano”.

Patrushev considera que muchos ucranianos se han dado cuenta de que Occidente “está luchando contra Rusia con sus manos”, pero que tienen “miedo de decirlo por temor a represalias”. A su juicio, “los estadounidenses, los británicos y otros europeos a menudo crean la ilusión de que están protegiendo a la civilización de la barbarie”.