Irán

Condenado un iraní a solo ocho años de cárcel tras decapitar a su esposa y pasear con su cabeza

Mona Heidari se casó con doce años y tenía un hijo de tres en el momento de su asesinato

Mona Heydari, de 17 años, fue asesinada en Irán por su esposo
Mona Heydari, de 17 años, fue asesinada en Irán por su esposoLa razónLa Razón

Un tribunal de Irán ha condenado a siete años y medio de cárcel a un hombre que decapitó a su esposa, menor de edad, y paseó posteriormente en público con la cabeza cercenada en febrero de 2022.

El portavoz del aparato judicial iraní, Masud Setayeshi, ha afirmado que “los padres de la fallecida han perdonado” al responsable del asesinato, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

El caso desató una oleada de críticas en el país después de que se publicara un vídeo en el que se veía al hombre pasear con la cabeza de su víctima, Mona Heidari, de 17 años. Medios iraníes indicaron entonces que se había casado con doce años y que tenía un hijo de tres en el momento de su muerte.

Asimismo, apuntaron a que el suceso era un ‘crimen de honor’ y a que la mujer había huido a Turquía antes de que su padre y su esposo la trasladaran de vuelta a Irán. Tras el asesinato fue detenido además el hermano del marido, quien habría estado igualmente implicado en el crimen.

En Irán siguen siendo frecuentes los asesinatos por honor “debido a las creencias sociales y las leyes laxas de la República Islámica”, explica el medio Iran International, que añade que las sentencias leves fomentan este tipo de delitos. Cita como ejemplo el artículo 630 de la Constitución iraní, que exime al marido de una pena si mata a su esposa siendo testigo del adulterio.

Según una ONG de derechos de la mujer en Ahvaz, unas 60 mujeres han sido víctimas de crímenes de honor en los últimos dos años, incluidas algunas que tenían entre 10 y 15 años. Ninguno de los perpetradores ha sido llevado ante la justicia ya que la mayoría de las familias ni siquiera han presentado una demanda.

La revista médica The Lancetpublicó un artículo en octubre de 2020 en el que aseguraba que al menos 8.000 asesinatos por honor tuvieron lugar en Irán entre 2010 y 2014, pero solo se informaron unos pocos.