Grietas

Así fue la pelea de EEUU con Alemania en la reunión de Ramstein por su negativa a enviar tanques Leopard a Ucrania

Lloyd Austin recriminó al ministro de la cancillería alemana Wolfgang Schmidt que Berlín no quiera autorizar el envío de tanques a la guerra

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd AustinMichael ProbstAgencia AP

Un informe interno del gobierno estadounidense citado por el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” revela hasta qué punto Estados Unidos presionó a Berlín para que autorice el envío de lostanques Leopard a Ucrania. Según esta versión, el secretario del Departamento de Defensa, Lloyd Austin, tuvo una “acalorada” discusión con el ministro de la Cancillería, Wolfgang Schmidt, en la reunión del Grupo de Contacto, en la base militar alemana de Ramstein, el viernes, al saber que Alemania no iba a ceder a las presiones internacionalespara enviar el Leopard. “El tono en el gobierno de EEUU fue particularmente duro”, relata el citado periódico.

El encuentro entre Schmidt y Austin fue “tenso”. La información ha sido negada por gobierno del canciller Olaf Scholz. “No podemos confirmar la información, ni en el tono ni en el contenido”, dijeron círculos gubernamentales según información de la agencia Reuters, pero revela hasta qué punto la unidad occidental en torno al rearme de Ucrania ha abierto grietas en la coalición, donde Estados Unidos y Polonia urgen a Berlín a enviar cuanto antes estos carros de combate a Ucrania para que recupere el territorio perdido antes de que las fuerzas del Kremlin pasen a una contraofensiva que podría llegar con el inicio de la primavera o incluso para el primer aniversario de la invasión (24 de febrero), según informaciones de la inteligencia estadounidense.

Envío de tanques a Ucrania
Envío de tanques a UcraniaMiguel Roselló

Alemania retrasó la decisión sobre el posible envío de tanques y dijo en la reunión del Grupo de Contacto de Ramstein que no todos los países europeos están a favor de realizar esta transferencia. De fondo subyace el temor en la cancillería de que Moscú interprete los Leopard como una agresión directa de Alemania aumentado así el riesgo de una confrontación directa de Rusia con la OTAN.

La pasada semana, el Wall Street Journal publicó que Alemania solo estaría dispuesta a entregar tanques de combate Leopard a Ucrania si la Casa Blanca también entrega sustanques de combate Abrams. El jefe del Pentágono señaló que el Abrams sería demasiado costoso y llevaría mucho tiempo reubicarlo y operarlo en Ucrania debido a su complejidad técnica. Además, el secretario de Defensa de EEUU también enfatizó Washington ya ha entregado mucho más armamento que Alemania.

Berlín dejaría que Polonia entregara sus Leopard a Ucrania

Alemania es el fabricante del poderoso carro de combate Leopard, integrado en las fuerzas armadas de 16 países en todo el mundo, doce de ellos europeos. Cualquier país que quiera vender o transferir un tanque alemán tiene que contar con la autorización de Berlín. Uno de los países que tiene en su inventario tanques Leopard y que pretende enviarlos a Ucrania es Polonia, cuyo gobierno ha asegurado que podría donar este armamento pesado a Kyiv sin el permiso alemán.

Preguntada por esta afirmación, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha asegurado su país “no se opondrá” si otros países tienen intención de entregar carros de combate Leopard a Ucrania. “No nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero si nos la hacen, no vamos a oponernos”, ha afirmado Baerbock en una entrevista con la televisión francesa LCI al ser interrogada qué ocurriría si Polonia entrega carros de combate Leopard a Ucrania.

Polonia ha criticado la “inaceptable” postura de Berlín al respecto. “Ha pasado casi un año desde el estallido de la guerra. Las pruebas de los crímenes de guerra rusos se pueden ver hasta en YouTube. ¿Qué más necesita Alemania para abrir los ojos y comenzar a actuar de acuerdo con su potencial?”, ha reclamado este domingo el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

Finlandia también ha apuntado su voluntad de proporcionar tanques Leopard al Ejército ucraniano, pero, al igual que Polonia, necesita el visto bueno de Alemania como fabricante de estos carros de combate.

La opinión de Erich Vad

Dentro de Alemania no existe unanimidad sobre el envío de tanques Leopard. Poco más del 50% de los encuestados están a favor de esta donación al gobierno de Volodimir Zelenski. Una de las voces que se opone al envío es el general en la reserva Erich Vad, quien advierte sobre una escalada y el peligro de una tercera guerra mundial si se sigue rearmando a Ucrania con armamento pesado. La semana pasada, el ex presidente ruso Dimitri Medvedev avisó a Occidente con este mensaje difundido en Telegram: “La derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional podría desencadenar una guerra nuclear”.

Vad, asesor militar durante mucho tiempo de la canciller Angela Merkel, cree que hay que entregar armas a Ucrania pero teniendo previamente una estrategia muy definida, para que pueda negociar “casi por igual” con Rusia. A su juicio, las exigencias de devolución de la región del este de Ucrania del Donbás y Crimea son irresponsables, al igual que la idea de aplastar a los rusos.

Vad se posicionó con eljefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mark Milley, quien dijo el viernes que será “muy difícil” para Ucrania expulsar a las fuerzas rusas de los territorios conquistados en el este del país. “Eso no significa que no pueda suceder”, enfatizó, “pero sería muy difícil”. Vad, como Milley, cree que esta guerra terminará en la mesa de negociación.