Terrorismo

Un adolescente inglés admite que planeó ataques yihadistas masivos y contra la Policía

Llegó a filmar agentes y estudiar la posibilidad de ataques contra objetivos con gran afluencia de ciudadanios

El Puente de Londres.
El Puente de Londres.larazon

Con motivo de la reciente llegada a España de dos mujeres relacionadas con el Estado Islámico (Daesh, Isis) junto con sus hijos menores y adolescentes, se ha planteado el asunto de la fanatización que estas personas, vulnerables por su edad, sufrieron en el pasado y continúan en la actualidad para que consideren el yihadismo como una obligación en sus vidas.

Ya se han dado varios casos en Europa y, días pasados, un joven inglés fue acusado formalmente de actividades terroristas.

El adolescente admitió haber planeado un ataque en Londres, antes de ser arrestado por agentes del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana (Met).

Matthew King, de 19 años, de Essex, fue arrestado por en mayo del año pasado. Posteriormente, las investigaciones determinaron que había planeado un ataque contra agentes de policía y un miembro de las fuerzas armadas, informa Hstoday.

También había llevado a cabo un “reconocimiento hostil” en distintos lugares durante varios meses y había discutido la posibilidad de cometer un ataque con bajas masivas contra transeuntes.

King compareció días pasados en Old Bailey y se declaró culpable de preparación de actos terroristas. Será sentenciado el 14 de abril en el mismo tribunal.

El comandante Richard Smith, que dirige el Comando Antiterrorista del Met, dijo: “No estaba claro cuándo o dónde King tenía la intención de llevar a cabo su ataque, pero había realizado una cantidad significativa de reconocimiento hostil. En conversaciones en línea, habló de cometer un ataque indiscriminado contra el público. Inquietantemente, también habló sobre atacar a oficiales de policía y personal del ejército”.

“Las preocupaciones sobre la mentalidad de King fueron conunicadas a la policía, y fueron esos informes los que llevaron a que King fuera investigado y se descubriera su plan de ataque. Este es otro caso que muestra cómo los esfuerzos de la policía las 24 horas del día, con nuestros socios, mantienen al público a salvo de amenazas muy reales. También muestra lo importante que es para el público denunciar a cualquier persona que crea que puede ser vulnerable a la radicalización, o que ya está en ese camino”.

Mientras estuvo bajo custodia, los oficiales realizaron investigaciones rápidas y encontraron evidencias en sus dispositivos de sus ideales extremistas, reconocimiento hostil que había llevado a cabo en varios lugares y conversaciones sobre la planificación de ataques. Había visitado y filmado un cuartel de Londres y una comisaría, así como a agentes en estaciones de tren y fuera de un tribunal penal.

Las investigaciones descubrieron que había tomado medidas para obtener un cuchillo en línea y que también planeaba viajar al extranjero para unirse a Daesh.