Crisis

Un estudio revela cómo la crisis alimentaria aumenta la explotación de niñas y adolescentes en los países pobres

La ONG Plan Internacional pide a la comunidad internacional que aumente la ayuda de forma urgente para paliar la situación

Niñas en un canal que riega cultivos en una comunidad rural en Etiopía mediante paneles solares que ayudan a bombear el agua en un proyecto financiado por AECIDMIGUEL LIZANA/AECID (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
Niñas en un canal que riega cultivos en una comunidad rural en Etiopía mediante paneles solares que ayudan a bombear el agua en un proyecto financiado por AECIDMIGUEL LIZANA/AECID (Foto de ARCHIVO)01/01/1970MIGUEL LIZANA/AECIDMIGUEL LIZANA/AECID

Un estudio de la ONG Plan International revela que las niñas y adolescentes de los países más afectados por la actual crisis alimentaria global están en grave riesgo de sufrir formas de violencia como matrimonios infantiles, explotación o violencia sexual.

El documento, titulado “Más allá del hambre: impactos de género de la crisis alimentaria”, se ha elaborado a partir de encuestas a 7.158 personas en Kenia, Somalia, Etiopía, Sudán del Sur, Malí, Níger, Burkina Faso y Haití, los países con una situación más crítica por la situación de hambre que se ha visto agravada por la guerra de Ucraniay las dificultades de este país para exportar su grano al resto del mundo.

El conflicto que se vive en el corazón de Europa es solo una de las variables que explica esta situación de crisis alimentaria global, provocada, según la ONG, por una combinación de los efectos devastadores del cambio climático, las crisis macroeconómicas derivadas de la pandemia y otros conflictos bélicos en el mundo.

Esta crisis afecta ya a 345 millones de personas de 82 países y ha llevado al borde de la inanición a 50 millones. Aunque las causas de la escasez de alimentos varían entre países, las entrevistas y análisis de Plan International revelan que las niñas, adolescentes y mujeres se enfrentan en todos los casos a un incremento alarmante de diferentes formas de violencia como las violaciones, la violencia de pareja, los matrimonios infantiles, precoces y forzados, la mutilación genital femenina, el acoso sexual y la explotación sexual.

Plan Internacional urge a la comunidad internacional a aumentar de forma urgente la ayuda internacional para evitar que “innumerables niñas corran el riesgo de convertirse en víctimas invisibles de esta devastadora crisis del hambre.

”El hambre es un problema que tiene solución, pero es necesario actuar con urgencia para evitar que esta crisis alimentaria se convierta en una hambruna en toda regla que afecte sobre todo a los niños, y especialmente a las niñas. Los donantes deben aumentar la financiación”, asegura Concha López, directora general de Plan International, desde Somalia.

En los ocho países analizados el informe constata que las normas sociales discriminatorias hacen que las niñas y las mujeres suelan comer menos, después de los niños y los hombres del mismo hogar, y en muchas ocasiones alimentos menos nutritivos, lo que tiene profundas consecuencias para su salud y desarrollo. En Etiopía, que junto con Kenia y Somalia sufre actualmente la peor sequía experimentada en el Cuerno de África en 40 años, el matrimonio infantil ha aumentado un 51% en el último año, según los datos disponibles, ya que las familias en una situación desesperada recurren a casar a sus hijas para aliviar la presión sobre la economía familiar u obtener el pago de la dote.

Plan Internacional es una Organización No Gubernamental fundada en 1937 que defiende la educación e igualdad de las niñas, los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, y que trabaja en más de 78 países de África, Asia y Latinoamérica.

Las niñas y adolescentes también sufren violencia sexual y física cuando buscan el escaso agua potable, para lo que a menudo recorren entre 15 y 25 km, incluso de noche para evitar las aglomeraciones en los puntos de suministro. En Kenia y Somalia, las niñas y mujeres participantes en los grupos focales explicaron que se mueven en grupo para recolectar agua y leña con el objetivo de mitigar el riesgo y, en Somalia, algunos hogares declararon preferir cocinar con carbón en lugar de leña para reducir el riesgo de violencia sexual en los trayectos de búsqueda.

Según el informe, el hambre también está afectando a la educación de los niños y niñas, ya que la matriculación y la asistencia a la escuela -especialmente en niñas y adolescentes- disminuyen a medida que aumenta la inseguridad alimentaria. Las familias informan de que, cuando los niños asisten a la escuela, tienen dificultades para seguir estudiando debido al hambre. Sin embargo, los comedores escolares suelen animar a las familias a llevar a sus hijos e hijas a la escuela.

Plan International se ha unido al llamamiento urgente a los gobiernos donantes para que aporten 20.563 millones de euros para evitar que 50 millones de personas lleguen a la situación de hambruna. La organización humanitaria y de defensa de los derechos de la infancia también pide que se destinen fondos a programas de protección infantil, violencia de género, nutrición, salud mental y apoyo psicosocial, salud y derechos sexuales y reproductivos, y educación. Esto incluye la financiación de programas críticos de comedores escolares y el apoyo a respuestas dirigidas a nivel local siempre que sea posible.