Asesinato

Acusan a un exmarine por el asesinato del imitador de Michael Jackson en el metro de Nueva York

La Fiscalía de Manhattan presenta cargos contra Daniel Penny por el homicidio en segundo grado del artista callejero Jordan Neely

New York (United States), 12/05/2023.- Daniel Penny (C) is transported to an arraignment after surrendering himself at a New York City police precinct to face charges in the death of Jordan Neely in New York, New York, USA, 12 May 2023. Penny, a 24-year-old former US Marine, was recorded placing Neely in a deadly chokehold following a confrontation on a New York City subway car on 01 May and was not initially arrested by police. The case has sparked numerous protests. (Protestas, Jordania, Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE
Daniel Penny surrenders to police for chokehold death of Jordan NeelyJUSTIN LANEAgencia EFE

El exmarine Daniel Penny ha sido acusado formalmente de homicidio en segundo grado en el Tribunal Penal de Manhattan. El joven de 24 años está implicado en la muerte del artista callejero Jordan Neely, conocido el metro de Nueva York por sus imitaciones de Michael Jackson. El hombre afroamericano de 30 años, que figuraba en una lista de personas sin hogar y había padecido enfermedades mentales, fue asesinado el pasado 1 de mayo en un vagón de tren.

Penny, un joven de 24 años que sirvió en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, había sido interrogado por la Policía en la noche del asesinato, aunque horas después fue puesto en libertad. Las denuncias de los activistas sociales de la comunidad, que denunciaban el racismo institucional y la inacción de la justicia ante los ciudadanos más vulnerables, movilizaron a la Fiscalía, que decidió finalmente presentar cargos.

El acusado se entregó a las autoridades a primera hora de la mañana del viernes. El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien saltó a la palestra hace unas semanas por haber sentado en el banquillo de los acusados al expresidente Donald Trump, declaró en un escueto comunicado que la detención de Penny se había producido después de numerosas entrevistas con testigos, un análisis detallado de las imágenes del suceso y las conclusiones del forense, que determinó que la causa de muerte de Neely había sido un homicidio.

El exmarine respondió a las preguntas del juez, Kevin McGrath, y posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza de 100.000 dólares. Deberá presentarse de nuevo en el tribunal el próximo 17 de julio. En caso contrario, se dictará una orden de detención. Además, debe hacer entrega de su pasaporte y solicitar permiso para desplazarse a otro estado. Por un caso de homicidio imprudente, Penny podría pasar hasta 15 años en prisión.

La reconstrucción de los hechos parece clara. Aquel 1 de mayo, Neely subió al metro de Nueva York en la Segunda Avenida, y empezó a comportarse de forma “hostil” y “errática”, según los testigos, y hostigando a algunos pasajeros de la línea. En el pasado, el artista callejero había sido detenido más de medio centenar de veces por delitos menores. Pero también por agresión, en al menos cuatro ocasiones, dos de las cuales se produjeron en el metro.

“Varios testigos observaron al señor Neely haciendo amenazas y asustando a los pasajeros”, explicó el fiscal adjunto del distrito de Manhattan, Joshua Steinglass. Pero no hay ningún indicio de que ese día atacara físicamente a nadie antes de que Daniel Penny se le acercara por la espalda y lo estrangulara, tirándolo al suelo, donde lo retuvo “durante varios minutos”, relata Steinglass. La acción duró 4 minutos. Penny mantuvo la posición incluso después de que el cuerpo de Neely, ya sin vida, quedara totalmente inmóvil.

Uno de los abogados del acusado, Thomas Kenniff, trasladó al juez en la comparecencia del viernes que Penny había recibido una medalla de servicios humanitarios por su servicio de cuatro años en el Cuerpo de Marines. El joven de 24 años se habría alistado cuando era adolescente y se había dado de baja para estudiar arquitectura, explicó Kenniff para demostrar que la intención de su cliente no era acabar con la vida de Neely.

Algunos comentaristas políticos conservadores, como la presentadora de Fox News Laura Ingraham, han salido en defensa de Penny. Utilizando los mismos argumentos que sus abogados, sostienen que el exmarine actuó “para protegerse a sí mismo y a los que le rodeaban” y que la consecuencia fue “un trágico accidente”. Aprovechando la mediatización del caso, el equipo legal de Penny puso en marcha una campaña para su defensa en una plataforma cristiana de crowdfunding, GiveSendGo, donde ha recibido casi medio millón de dólares.

El caso cuenta con una arista más. Y es que el abogado del exmarine, Thomas Kenniff, fue el oponente republicano del fiscal Bragg durante la campaña para ocupar el puesto en 2021.