Conflicto

Acusan a Wagner, el grupo de mercenarios rusos, de instigar la violencia en Sudan

El país africano afronta su tercer día consecutivo de enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar FAR en una situación incierta

Sudán.- La OMS pide "protección" para personal sanitario y pacientes en Sudán tras la escalada del conflicto armado
Casi un centenar de civiles han muerto desde que estallaron los enfrentamientos el pasado sábado en SudánEuropa Press

Un gran número de civiles murieron antes de que pudieran llegar a los hospitales saturados en Jartum, la capital de Sudán, a medida que crece la preocupación de que Wagner, el grupo de mercenarios rusos, pueda estar alimentando el conflicto que ha estallado en el país africano.

Los bombardeos y los ataques aéreos sacudieron los edificios el tercer día de los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar FAR en una situación incierta. Los residentes se escondieron en sus casas cuando se cortó la luz, el agua escaseó y los saqueadores tomaron las calles.

El número confirmado de muertos civiles desde que estallaron los enfrentamientos el sábado llegó a 97, según los médicos, con 942 heridos. Es probable que ambas cifras aumenten, ya que muchos no pueden llegar al hospital.

“Hay disparos y bombardeos por todas partes”, afirmó desde su casa Awadeya Mahmoud Koko, líder de un sindicato de trabajadores de la alimentación. Ella dijo que un proyectil había golpeado la casa de un vecino el domingo, matando al menos a tres personas. “No podíamos llevarlos a un hospital o enterrarlos”, explicó.

Los llamamientos de un alto el fuego no han recibido respuesta y existe la sospecha de que Rusia puede estar jugando un papel en los enfrentamientos.

A través de la Fuerza de Apoyo Rápido (RSF) paramilitar que él controla, uno de los generales en guerra, Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, brinda seguridad a Meroe Gold, una compañía minera del Grupo Wagner. Está controlado por Yevgeny Prigozhin, el jefe de los mercenarios rusos, y está acusado de transportar grandes cantidades de oro de Sudán a Rusia para ayudar a financiar la guerra del Kremlin en Ucrania.

Según funcionarios de seguridad occidentales citados por The Wall Street Journal, Washington teme un acuerdo entre Hemedti y Wagner. En los últimos meses ha presionado a Egipto para presionar al rival de Hemedti, Abdel Fattah al-Burhan, jefe del ejército sudanés, para que expulse a Wagner de Sudán.