Polémica

El presidente de Túnez destituye a 57 jueces por casos de corrupción

Said afianza con esta decisión su control sobre el poder judicial

El presidente de Túnez gobierna por decreto desde hace casi un año, sin Parlamento
El presidente de Túnez gobierna por decreto desde hace casi un año, sin ParlamentoMOHAMED MESSARAAgencia EFE

El presidente de Túnez, Kais Said, destituyó anoche por decreto a 57 jueces y juezas por supuestos vínculos con casos de corrupción y “protección de terroristas”.

Said afianza con esta decisión su control sobre el poder judicial, después de disolver en febrero el Consejo Superior de la Magistratura (CSM), y avanza su política unilateral desde que el pasado julio se arrogó plenos poderes y cesó al Gobierno.

El Ministerio de Justicia está supervisando investigaciones administrativas contra jueces y trabajadores de la judicatura, que después son remitidas al Consejo Disciplinario.

El presidente de Túnez gobierna por decreto desde hace casi un año, sin Parlamento -que primero suspendió y después disolvió en marzo- y con la Constitución de 2014 interrumpida desde septiembre.

En abril, Said modificó, también por decreto, la formación de la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), encargada de vigilar el referendo del próximo 25 de julio y de comicios legislativos el 17 de diciembre.

Actualmente, lleva a cabo un diálogo nacional, del que se ha desvinculado la poderosa sindical UGTT por "excluyente", y redacta una nueva Constitución para crear una "Nueva República", que apunta a la instauración de un sistema presidencialista sin partidos políticos.

La oposición política ha reclamado la vuelta a la “vía democrática”, mientras las decisiones de Said, que contaron con un amplio apoyo popular el 25 de julio de 2021 para rescatar la “transición” de 2011, generan cada día más desconfianza por su deriva autoritaria. EFE