América Latina

Estado mexicano de Colima despenaliza el aborto

El Congreso del estado mexicano de Colima aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación

MEX998. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 08/09/2021.- Integrantes de la Organización Red Familia protestan hoy a las afueras de la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México (México). Un grupo de manifestantes demandaron con la proyección de un video Mapping en la fachada del Supremo de México, su rechazo a la decisión de despenalizar el aborto por parte de los magistrados. EFE/Mario Guzmán
MEX998. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 08/09/2021.- Integrantes de la Organización Red Familia protestan hoy a las afueras de la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México (México). Un grupo de manifestantes demandaron con la proyección de un video Mapping en la fachada del Supremo de México, su rechazo a la decisión de despenalizar el aborto por parte de los magistrados. EFE/Mario GuzmánMario GuzmánEFE

(AP). El Congreso del estado mexicano de Colima aprobó el miércoles la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que ya suman seis entidades que han avalado la práctica por parte de mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Los legisladores del estado occidental de Colima aprobaron con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones una reforma a varios artículos del Código Penal y la Ley de Salud de la entidad sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Un grupo de activistas que se encontraba en la sesión celebró la decisión con gritos y aplausos.

La diputada Viry Valencia consideró la votación como un “día histórico”, alegando que se avanza hacia la construcción de una “república igualitaria” en México.

Hace dos meses el Congreso del estado norteño de Baja California aprobó una iniciativa similar. Previamente lo hicieron la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. Aún restan 26 congresos estatales por discutir la despenalización del aborto.

Las decisiones de los congresos se dieron luego de que la Suprema Corte de México sentenció en septiembre que era inconstitucional la penalización del aborto y estableció que los estados no tienen competencia para definir el origen de la vida. Se oponen la cúpula de la Iglesia católica y varias organizaciones antiaborto.