América Latina

Perú: mina china de cobre reinicia operaciones tras bloqueos

MMG Limited indicó, en un comunicado enviado a la bolsa de valores de Hong Kong donde cotiza, que “mantiene su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el gobierno de Perú”

FILE PHOTO: FILE PHOTO: General view of a mine operated by MMG Las Bambas, in a region where locals claim mining activity has negatively affected crop yields and killed livestock, outside of Cusco, Peru October 14, 2021. Picture taken October 14, 2021. REUTERS/Angela Ponce/File Photo
FILE PHOTO: FILE PHOTO: General view of a mine operated by MMG Las Bambas, in a region where locals claim mining activity has negatively affected crop yields and killed livestock, outside of Cusco, Peru October 14, 2021. Picture taken October 14, 2021. REUTERS/Angela Ponce/File PhotoANGELA PONCEREUTERS

(AP). La más importante minera china de cobre en Perú dijo el lunes que espera que su mina Las Bambas “alcance su plena capacidad” durante la jornada tras alcanzar un acuerdo con pobladores indígenas que bloquearon una carretera en diciembre y la obligaron a paralizar sus operaciones.

La mina Las Bambas, propiedad de un consorcio liderado por la gigante estatal china Minmetals mediante su empresa filial MMG Limited, dijo que desde el 31 de diciembre “ha comenzado a restaurar progresivamente” la producción y el transporte de concentrados de cobre en camiones desde los Andes hasta un puerto del Pacífico donde son transportados en barcos rumbo a China.

MMG Limited indicó, en un comunicado enviado a la bolsa de valores de Hong Kong donde cotiza, que “mantiene su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el gobierno de Perú y los miembros de la comunidad para llegar a un acuerdo duradero”.

El bloqueo a los cientos de camiones de la minera —por las comunidades de la provincia de Chumbivilcas que reclaman beneficios monetarios de la extracción de minerales— generó enormes desafíos al gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo para buscar una solución sin usar la fuerza policial para despejar las vías que reclamó el gremio empresarial minero.

MMG Limited detuvo sus operaciones el 18 de diciembre debido al bloqueo de la carretera.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo en sus redes sociales que “los comuneros comprendieron que no están en pie de lucha sino de diálogo y se resolvió el conflicto sin matar campesinos como siempre se hizo a través de nuestra historia”.

Bloquear vías es un delito en Perú. Pese a ello, por décadas ha sido la manera más frecuente con la que los peruanos menos favorecidos protestan cuando no son escuchados. En gobiernos anteriores, decenas de campesinos que han bloqueado carreteras han muerto a tiros durante choques con la policía, según reportes de organismos defensores de los derechos humanos.

Torres añadió que “las partes en conflicto seguirán dialogando sobre puntos secundarios pendientes”. Los vecinos de las comunidades campesinas de Chumbivilcas, ubicada en los Andes del sur y quienes bloquearon la carretera, votaron 96% en favor de Castillo para elegirlo presidente en 2021.

La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), el gremio que agrupa a los empresarios mineros, dijo en diciembre que Las Bambas perdía alrededor de 9,5 millones de dólares diarios por los bloqueos.

Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile y las exportaciones del mineral rojo van en su mayoría a China.