Iván Duque

Presidentes Colombia y Perú: relación trasciende ideologías

La relación bilateral y las barreras ideológicas, insistieron sus presidentes Iván Duque y Pedro Castillo durante la instalación del sexto gabinete binacional en el que suscribieron compromisos en defensa

AME8586. VILLA DE LEYVA (COLOMBIA), 13/01/2022.- El presidente de Perú, Pedro Castillo (i) y el presidente de Colombia, Iván Duque (d), muestran los documentos de un acuerdo binacional firmado en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Colombia-Perú, hoy en Villa de Leyva (Colombia). Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, se comprometieron este jueves a trabajar mancomunadamente para aumentar el flujo comercial, la inversión, combatir el crimen trasnacional y aumentar la vacunación contra la pandemia de covid-19. Así lo expresaron al instalar el VI Gabinete Binacional que se celebra en Villa de Leyva, población del departamento de Boyacá en donde también se comprometieron a avanzar en temas de migración y asuntos ambientales. EFE/Carlos Ortega
AME8586. VILLA DE LEYVA (COLOMBIA), 13/01/2022.- El presidente de Perú, Pedro Castillo (i) y el presidente de Colombia, Iván Duque (d), muestran los documentos de un acuerdo binacional firmado en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Colombia-Perú, hoy en Villa de Leyva (Colombia). Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, se comprometieron este jueves a trabajar mancomunadamente para aumentar el flujo comercial, la inversión, combatir el crimen trasnacional y aumentar la vacunación contra la pandemia de covid-19. Así lo expresaron al instalar el VI Gabinete Binacional que se celebra en Villa de Leyva, población del departamento de Boyacá en donde también se comprometieron a avanzar en temas de migración y asuntos ambientales. EFE/Carlos OrtegaCarlos OrtegaAgencia EFE

(AP). La relación bilateral entre Colombia y Perú trasciende las barreras ideológicas, insistieron el jueves sus presidentes Iván Duque y Pedro Castillo durante la instalación del sexto gabinete binacional en el que suscribieron compromisos en defensa, medio ambiente y migración.

“Colombia y Perú son naciones hermanas, la relación que nosotros tenemos no es una relación ideologizada sino una relación por el bienestar y el beneficio de los ciudadanos. Nosotros estamos para gobernar para todos: para los que votaron y no votaron por nosotros”, dijo Duque, un conservador, en su discurso de bienvenida en Villa de Leyva, Boyacá, en el centro de Colombia.

Castillo, un profesor izquierdista, instó a su homólogo y a sus delegaciones a conversar “sin tener que agendar ideologías políticas” ni agendar “muchas cosas que muchas veces llevan a la confrontación”.

Castillo hizo una invitación pública a los empresarios colombianos y del mundo a “acudir a Perú sin ningún temor” para invertir. Agregó que su objetivo es lograr la estabilidad económica y jurídica de su país.

El gabinete binacional es el esquema de relacionamiento más importante entre Colombia y Perú. Se realiza desde 2014, aunque se suspendió en 2020 y 2021 por las restricciones de la pandemia del COVID-19.

En este nuevo encuentro los presidentes acordaron reactivar la comisión binacional de frontera con la que compartirán información de inteligencia que ayudará a definir estrategias comunes en la lucha contra el crimen trasnacional como el tráfico ilegal de minerales, de fauna y flora y el narcotráfico.

Duque indicó que tienen como propósito común derrotar de deforestación en sus países. “Eso se logra con distintos esquemas de pago por servicios ambientales, de contratos de conservación natural, empoderando a las comunidades ancestrales... generando mecanismos sostenibles a partir de los cuales podamos incursionar en los fondos globales que están comprando la captura y reducción de emisiones de dióxido de carbono”, explicó.

Los presidentes hicieron un llamado a la comunidad internacional para movilizar recursos de manera efectiva para la atención de los migrantes. En Colombia hay cerca de dos millones de migrantes venezolanos y Perú ha recibido más de un millón.

Duque añadió que acordaron mejorar las condiciones sociales de sus poblaciones mediante la gratuidad educativa, la protección de la niñez, el mejoramiento de las instalaciones educativas y el retorno a la educación presencial en los colegios.

“El día de hoy estamos declarando la guerra a los enemigos comunes que tenemos, como es la pobreza, las desigualdades que tenemos al lado de cada una de nuestras fronteras”, dijo Castillo.

El encuentro de Duque y Castillo es previo a la cumbre de la Alianza del Pacífico -una iniciativa de integración regional conformada por Perú, Colombia, México y Chile-, que se espera para los últimos días de enero.

De acuerdo con la cancillería de Perú, los presidentes buscaban en el gabinete “consolidar” el bloque de la Alianza del Pacífico, así como “reafirmar el compromiso con la defensa de la democracia”.

Luego de la reunión, el presidente colombiano indicó que respaldan el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

“Las relaciones entre Perú y Colombia son fluidas y cordiales, hay una cercanía en la lucha contra el terrorismo y comercialmente la Alianza del Pacífico es útil para ambos. Además, Perú es miembro del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), al que Colombia siempre ha querido entrar”, dijo a The Associated Press Rafael Piñeros, coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.