Tribunales

Alec Baldwin, demandado por difamación por la familia de un marine de EE UU asesinado en Afganistán

El famoso actor acusó y llamó “insurrecta” a la hermana del militar fallecido por participar en los disturbios del asalto al Capitolio el año pasado

El marine estadounidense Rylee McCollum (izq.) y el actor Alec Baldwin
El marine estadounidense Rylee McCollum (izq.) y el actor Alec BaldwinAssociated PressLa Razón

La familia de un infante de la Marina de Estados Unidos asesinado en Afganistán durante la caótica retirada de las tropas de la administración Biden ha demandado a Alec Baldwin por difamación, alegando que el famoso actor acusó falsamente a los familiares del militar fallecido de ser “insurrectos”, según recoge ‘The Sun’.

Rylee McCollum, de 20 años, natural de Wyoming, fue uno de los 13 miembros del servicio estadounidense que perdieron la vida en el atentado con bomba del pasado 26 de agosto frente al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, donde trataban con los posibles evacuados para que fueran trasladados en avión lejos de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Después de la muerte de McCollum, Baldwin encontró a una de las hermanas del militar, Roice, en Instagram y le envió un cheque de 5.000 dólares para su viuda, Jiennah Crayton, y su recién nacido, según la demanda presentada el lunes en un tribunal federal y que recoge el periódico ‘Casper Star-Tribune’.

El intérprete estadounidense le explicó a Roice que el cheque era un “homenaje a un soldado caído”, tal y como informa el ‘Cowboy State Daily’. Sin embargo, este mismo mes de enero Baldwin acusó a Roice de participar en los disturbios del año pasado en el asalto al Capitolio y la llamó “insurrecta” después de que publicara una foto en su cuenta de Instagram que tomó el 6 de enero de 2021 en el Monumento a Washington.

Varios medios aseguran que la hermana del marine, que asistió a una manifestación en apoyo del expresidente Donald Trump, no estuvo en ningún momento involucrada en dichos disturbios y nunca fue acusada de ningún delito durante el caos que se produjo aquel 6 de enero.

Según varias investigaciones, ni Crayton ni la otra hermana de McCollum, Cheyenne, estuvieron en el Capitolio el día de los disturbios. “¿Es usted la misma mujer a la que envié el cheque para el esposo de su hermana que murió durante la salida de Afganistán?”, fue lo queescribió Baldwin en aquel post de Instagram de Roice desde su cuenta, según la denuncia.

“Cuando envié aquel dinero por su difunto hermano, con verdadero respeto por su servicio a este país, no sabía que usted era una alborotadora del 6 de enero”, escribió el artista en un mensaje privado.

En la demanda se incluyeron capturas de pantalla de los mensajes del Baldwin, uno de los cuales mostraba al actor acusándola de ser una “alborotadora” en el asalto al Capitolio. “Sus actos formaron parte de la destrucción ilegal de propiedad del gobierno, la muerte de un policía, un asalto contra los resultados de las elecciones presidenciales. Volví a publicar tu foto. Buena suerte”, respondió Baldwin, según la denuncia.

Pronto Roice comenzó a recibir mensajes “hostiles, agresivos y llenos de odio” de los seguidores de Baldwin, incluido uno que decía: “Que te violen y mueras. Tu hermano recibió lo que se merecía”, agrega la demanda.

También la gente comenzó a enviar mensajes de odio y amenazas a la viuda y a Cheyenne y algunos los compararon con el Estado Islámico o los nazis. Algunos usuarios también pidieron a Baldwin que obtuviera un reembolso por los 5.000 dólares que donó a la familia.

La conducta de Baldwin fue negligente e imprudente, ya que debería haber sabido que las acusaciones que hizo públicamente contra los familiares del marine les causaría daño”, explica la demanda, según el ‘Cowboy State Daily’.

Ahora las hermanas de McCollum, Roice y Cheyenne, y su viuda, Jiennah, buscan una indemnización de al menos 25 millones de dólares por supuesta difamación, invasión de la privacidad, negligencia e imposición intencional de angustia emocional.