Buenos Aires

“Puerta 8”, el barrio de clase trabajadora desde el que se vendió la cocaína adulterada

Han fallecido ya 21 personas por la intoxicación y 23 permanecen ingresadas, ocho de ellos con respiración asistida

Una mujer llora después de enterarse de que su hermano había fallecido tras consumir la droga envenenada
Una mujer llora después de enterarse de que su hermano había fallecido tras consumir la droga envenenadaRodrigo AbdAgencia AP

El número de fallecidos por consumir cocaína adulterada ascendió este viernes a 21 personas, según fuentes oficiales, y 23 afectados se encuentran internados, de los cuales ocho están con respiradores.

El caso de la cocaína adulterada en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires que comenzó el miércoles pasado ha generado gran conmoción social en Argentina y puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico y las adicciones.

El nuevo fallecido registrado este viernes es una persona que se encontraba con respiración asistida desde su ingreso el miércoles pasado.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires mantiene vigente el alerta epidemiológica para los hospitales para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos que indica la aplicación de Naloxona para iniciar tratamiento.

El testimonio de uno de los adictos afectados permitió a las fuerzas policiales constatar que la droga adulterada fue comprada en las inmediaciones de “Puerta 8″, un asentamiento de emergencia ubicado en la localidad de Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires.

La justicia local y federal realizaron operativos en varios puntos que permitieron incautarse de entre 12.600 y 13.600 dosis listas para consumo y que estaban empaquetadas de forma similar a los adquiridos por las víctimas.

Además, hay alrededor de una docena de detenidos sospechosos de suministrar la cocaína adulterada, entre ellos un presunto capo del narco llamado Joaquín Aquino, alias “El Paisa”, sobre el que pesa una orden de captura desde 2018.

Este viernes la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina dispuso la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín “Paisa” Aquino, vinculado a la causa de la cocaína envenenada, según un comunicado oficial, una medida que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona.