Oriente Medio

¿Covid o política? Biden evitará el apretón de manos con Bin Salman en Arabia Saudí

El presidente se reúne este viernes con el príncipe heredero saudí, a quien la inteligencia de EE UU responsabiliza de la muerte del periodista Jamal Khashoggi en 2018

El presidente de EE UU, Joe Biden, y el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, en imágenes de archivo
El presidente de EE UU, Joe Biden, y el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, en imágenes de archivolarazon

La Casa Blanca anunció recientemente que el presidente estadounidense Joe Biden trataría de limitar el contacto físico, como por ejemplo evitar el apretón de manos, durante su viaje a Israel y Arabia Saudí esta semana debido a la preocupación por el aumento de los casos de covid-19.

Las primeras muestras de esta nueva política de la Casa Blanca se pusieron de manifiesto en la llegada de Biden a Israel este miércoles. Cuando aterrizó, en vez de estrechar la mano, el mandatario estadounidense chocó los puños en señal de saludo con el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, el presidente Isaac Herzog y el exprimer ministro Naftali Benet, quienes acudieron a recibirle al aeropuerto Ben Gurión , cerca de Tel Aviv.

Sin embargo, tanto Benet como Herzog fueron a tenderle la mano a Biden y enseguida rectificaron para mostrar el puño. Más tarde, la ceremonia de bienvenida, Biden fue saludando a diferentes miembros de la delegación israelí y sí estrechó la mano durante varios segundos con el exprimer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien tiene previstas reuniones mañana.

Más tarde en Jerusalén, en el monumento para la memoria de las víctimas del Holocausto ubicado en Yad Vashem, Biden cogió la mano y besó las mejillas de las supervivientes Rena Quint, de 86 años, y Giselle Cycowicz, de unos 95. “¿Viste al presidente abrazarme?” preguntó Quint. “Me pidió permiso para besarme y siguió sosteniendo mi mano y nos dijeron que no le tocáramos”.

Este viernes, Biden se reunirá con el príncipe heredero y gobernador de facto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y el rey Salmán bin Abdulaziz en la ciudad de Yeda. Al ser preguntado por la prensa, el portavoz de la Casa Blanca aseguró que esta política se ha tomado principalmente para proteger la salud del presidente y que no se trata de una estrategia para evitar una foto del mandatario estrechando la mano de Bin Salmán.

Hay que recordar que la inteligencia de EE UU responsabiliza a Bin Salmán de la muerte en 2018 del periodista Jamal Khashoggi, y sancionaron a más de 70 saudíes, sin incluir al propio príncipe. Biden busca restablecer la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí después de un comienzo difícil en la presidencia.

Como candidato, Biden había prometido hacer de Arabia Saudí una nación “paria” por su historial de derechos humanos. El plan del mandatario de reunirse con Bin Salmán ha sido criticado por activistas que acusan a Biden de incumplir su promesa de hacer de los derechos humanos un pilar central de su política exterior.