Rivales

Rusia y EEUU cortejan a su aliados de Oriente Medio: Biden visita Israel y Arabia Saudí, y Putin viajará a Irán

La administración estadounidense asegura que Teherán va a suministrar a Moscú cientos de drones

Joe Biden
Joe BidenEvan VucciAgencia AP

La guerra de Ucraniay elexpansionismo de China en el Indo-Pacífico han dejado en un segundo plano la geopolítica de Oriente Medio. Esta región, donde Estados Unidos ha ejercido un papel protagonista durante décadas, ha pasado casi inadvertida para la administración de Joe Biden desde que llegó a la presidencia, al contrario de lo que hizo su antecesorDonald Trump, quien reforzó la histórica alianza de Washington con Israel y Arabia Saudí. La crisis energética por la guerra ucraniana y el papel creciente de interlocutor privilegiado de China en la región han devuelto a Oriente Medio al centro de política internacional.

El presidente de Estados Unidos inicia este miércoles su primer viaje a la zona, de tres días, donde visitará Israel, Cisjordania y Arabia Saudí. Una semana después está previsto queVladimir Putinse desplace hasta Irán, su aliado tradicional en la zona.

La Casa Blanca ha organizado este viaje con la mirada puesta en Rusia y en China. Por un lado, Biden quiere frenar a Irán, cuyo programa nuclear avanza mes a mes, según denuncia Israel. Por otro, EEUU desea animar a Arabia Saudí para que abra el grifo del petróleo en un momento de fuertes subidas de los combustibles en todo el mundo, que ha disparado la inflación en EEUU a cifras nunca vista en las últimas décadas.

EEUU teme la alianza ruso-iraní. En las últimas horas, el gobierno estadounidense ha asegurado que Teherán se está preparando para proporcionar a Rusia cientos de drones, incluyendo aviones no tripulados con capacidad de armas “en un plazo acelerado”, según alertó el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Pero el viaje también está lleno de peligros para el inquilino de la Casa Blanca. Biden ha mostrado durante su presidencia una imagen de respeto a los derechos humanos. Pero en este viaje se reunirá con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, quien se sospecha que orquestó el asesinato del periodista Khashoggi en la embajada saudí en Turquía. La visita de Biden al reino saudí, donde también asistirá a una cumbre de líderes árabes, pone fin a su promesa de campaña de convertir a Arabia Saudí en un país “paria”.

Los analistas también creen que Biden animará a Riad a establecer más lazos con Israel. Ambos países experimentaron un acercamiento bajo la presidencia de Trump. Riad apoyó a su vez el restablecimiento de lazos diplomáticos de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Baréin en los Acuerdos de Abraham de 2020 negociados por Estados Unidos. Pero Arabia Saudita no llegó a normalizar los lazos con Israel. Ahora, EEUU quiere inclinar el equilibrio de poder en la zona a favor de un bloque árabe-israelí en detrimento de Irán.

Lo que quiere Putin de Irán

Putin, por su parte, viajará a Irán -en medio de la guerra de Ucrania- con el objetivo de estrechar lazos económicos con Teherán. El presidente iraní, Ebrahim Raisí, visitó Moscú el pasado enero y prometió a los rusos profundizar la cooperación económica con Rusia en un momento en que Moscú está sometido a un fuerte régimen de sanciones internacionales por la invasión ucraniana.

Teherán y Moscú buscan ampliar lazos para hacer frente y neutralizar las sanciones; Irán vive bajo las sanciones estadounidenses desde que en 2018 Washington abandonase el pacto nuclear de 2015 y Rusia desde su invasión de Ucrania, lo que también llevó a la Unión Europea a imponer medidas punitivas económicas.

Teherán sabe que un alivio de las sanciones estadounidenses está unido a su vez a las conversaciones sobre el pacto nuclear en Viena, donde se revisan sanciones y exigencias a Irán, que están estancadas principalmente por el ayatolá Jamenei.