América Latina

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena liberar a 45 presos políticos en Nicaragua

El presidente del organismo informó también que el Estado debe adoptar “las medidas para proteger eficazmente la vida, la integridad y la libertad personal de los núcleos familiares” de los detenidos

Persecución en Nicaragua como los nazis a los judíos
Persecución en Nicaragua como los nazis a los judíosAlfredo ZunigaAgencia AP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó este martes al Estado de Nicaragualiberar a 45 personas detenidas durante la crisis sociopolítica que atraviesa el país y a quienes organizaciones no gubernamentales identifican como presos políticos.

El presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez, leyó en un acto transmitido por internet una resolución unánime del tribunal en la que acoge las medidas provisionales solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La Corte verifica que en este asunto las condiciones en las que se encuentran las 45 personas detenidas evidencian la extrema gravedad y urgencia de que se materialicen riesgos a la salud, la integridad y la vida debido a las precarias condiciones de detención, a su estado de salud, la falta de acceso a medicamentos, la falta de alimentación adecuada, y a los actos de hostigamiento y amenazas padecidos”, expresó Manrique.

En las medidas resolutivas, la Corte IDH “requiere al Estado que proceda a la liberación inmediata” de las 45 personas detenidas en 8 centros penitenciarios.

Además, ordenan al Estado que “adopte las medidas para proteger eficazmente la vida, la integridad y la libertad personal de los núcleos familiares” de los detenidos y que “adopte de forma inmediata medidas para proteger la vida, la salud, el acceso a la salud, la integridad y la libertad personal de los detenidos”.

Esta es una más de varias resoluciones emitidas por la Corte IDH en favor de personas detenidas en Nicaragua y que son consideradas por organizaciones defensoras de los derechos humanos como presos políticos. Sin embargo, el Gobierno nicaragüense no ha acatado las órdenes.

En junio pasado la Corte ordenó la liberación inmediata de nueve presos en Nicaragua identificados como opositores al Gobierno de Daniel Ortega, entre ellos el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Michael Edwing Healy Lacayo, y el vicepresidente de esa organización, Álvaro Javier Vargas Duarte, así como los dirigentes campesinos Medardo Mairena Sequeira y Pedro Joaquín Mena Amador.

Meses antes, la Corte emitió otras resoluciones en favor de personas detenidas como los ex aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga.

La privación de libertad por razones políticas, señalada por los organismos humanitarios, se acentuó en 2018, cuando los nicaragüenses salieron en masa a protestar contra Ortega, y fueron reducidos con ataques armados.

Durante la campaña electoral en que resultó reelegido Daniel Ortega hubo otra oleada de detenciones, que incluyeron aspirantes presidenciales, empresarios y activistas.