EE UU

Paul Pelosi vuelve a casa tras recibir el alta hospitalaria

El marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU fue atacado en su domicilio con un martillo

La presidenta de la Cámara de Representes, Nancy Pelosi, abandona su domicilio en San Francisco el miércoles
La presidenta de la Cámara de Representes, Nancy Pelosi, abandona su domicilio en San Francisco el miércolesJeff ChiuAgencia AP

La presidenta de la Cámara de Representantes,Nancy Pelosi, informó que su esposo, Paul Pelosi, fue dado de alta del hospital el jueves después de recibir tratamiento por las heridas de un asalto violento la semana pasada en el que fue atacado con un martillo. “Paul permanece bajo el cuidado de los médicos mientras continúa progresando en un largo proceso de recuperación y convalecencia. Ahora está en casa”, aseguró Pelosi.

Los agentes de la ley que respondieron al allanamiento el viernes pasado fueron testigos de que Paul Pelosi fue golpeado en la cabeza con el martillo al menos una vez, según documentos judiciales. Las autoridades dijeron que el asalto fue capturado en las cámaras corporales de los oficiales.

Pelosi fue llevada al Hospital General y Centro de Trauma Zuckerberg San Francisco. La presidenta Pelosi dijo que su esposo estaba agradecido con el operador del 911 que dirigió a la policía a la residencia familiar, al personal de emergencias, al personal de la UCI y a todo el personal del hospital por “su excelente y compasivo tratamiento para salvar vidas”. “La familia Pelosi está agradecida por la hermosa efusión de amor, apoyo y oraciones de todo el mundo”, dijo.

El alta de Paul Pelosi del hospital se produce cuando un funcionario federal dice que el hombre canadiense acusado de irrumpir en su casa y atacarlo debería haber sido señalado por los funcionarios de inmigración y bloqueado para que no regresara a los EE UU después de permanecer más tiempo de su entrada autorizada hace más de dos décadas. CNN fue el primero en informar sobre el alta de Pelosi del hospital.

David DePape, de 42 años, ingresó legalmente a Estados Unidos en el año 2000 y luego salió del país y regresó varias veces, incluso en marzo de 2008 en el cruce fronterizo de San Ysidro en San Diego, reveló un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque eran no autorizado para discutir el asunto.

La mayoría de los canadienses no están obligados a obtener una visa para ingresar a EE UU como turistas y pueden permanecer hasta seis meses. El funcionario dijo que no estaba claro por qué las autoridades de EE UU admitieron a DePape después de que se quedó más tiempo que su entrada en 2000.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a las preguntas sobre la entrada de DePape a Estados Unidos después de que violara la ley de inmigración. Reconoció en un comunicado que a DePape se le permitió ingresar a San Diego desde Tijuana el 8 de marzo de 2008, pero no abordó ninguna otra entrada.

La Policía de San Francisco declaró que DePape confrontó a Paul Pelosi en la casa de la familia en Pacific Heights el 28 de octubre y exigió saber dónde estaba la presidenta de la Cámara de Representantes. DePape se declaró inocente de los cargos estatales el martes y se ordenó su detención sin derecho a fianza. Su defensor público, Adam Lipson, dijo que espera brindarle una “defensa legal vigorosa”.

DePape enfrenta cargos estatales de intento de asesinato, robo y abuso de ancianos. También enfrenta cargos federales que incluyen intento de secuestro de un funcionario estadounidense. Su caso estatal continuará el viernes, aunque el acusado no comparecerá en la sala del tribunal. No se ha programado una lectura de cargos por cargos federales.

En la presentación de la corte estatal, los fiscales detallaron el ataque en términos severos, diciendo que Paul Pelosi, de 82 años, quedó inconsciente por el ataque del martillo y se despertó en un charco de su propia sangre.

DePape creció en Powell River, Columbia Británica, pero se mudó a California para estar con una novia, dijo el padrastro Gene DePape a Associated Press la semana pasada. Tiene tres hijos con dos mujeres, dijo. Gene DePape explicó que el sospechoso había vivido con él en Canadá hasta los 14 años y había sido un chico tranquilo.

La ex novia de DePape, la activista nudista del Área de la Bahía Oxane “Gypsy” Taub, comentó al “San Francisco Chronicle” que conoció a DePape en Hawái en 2000. La pareja vivía en Berkeley y tuvo dos hijos durante su relación de 15 años.

Los funcionarios de EE UU han luchado durante mucho tiempo para cuantificar, y mucho menos rastrear, a las personas que ingresan al país legalmente y se quedan más tiempo de las visas, que se cree que representan alrededor del 40% de la población que está ilegalmente en el país.

De octubre de 2019 a septiembre de 2020, hubo 684.499 visas que se quedaron más tiempo entre los visitantes que llegaron por avión o barco, más que la población de Vermont o Wyoming, según el último informe anual del Departamento de Seguridad Nacional. El número total de estadías excesivas es mucho mayor, pero no se ha cuantificado porque no incluye cuántas personas llegan por tierra, la principal forma de ingreso de canadienses y mexicanos a Estados Unidos.

El coste y los obstáculos tecnológicos para desarrollar un sistema de pago en cruces terrestres congestionados con Canadá y México son enormes. En el período de 12 meses hasta septiembre de 2020, más de 52.000 canadienses que llegaron a los EE UU por aire o mar se quedaron más tiempo del permitido para ingresar legalmente.

A pesar de los desafíos, el funcionario estadounidense dijo que el exceso de estadía de DePape debería haberse anotado en los registros de inmigración, lo que, en teoría, debería haber impedido que las autoridades lo admitieran.