México

Hallan muerta a una maestra jubilada que fue secuestrada y obligada a grabar un video

El cuerpo fue localizado sin vida en el municipio de Álamo de Temapache, norte de Veracruz, golfo de México

Bandera de México
Bandera de MéxicoCAFCAF

El pasado 18 de julio, Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada de 62 años que conducía un taxi, fue secuestrada. Tras su desaparición, fue obligada a grabar un video que en pocos días se viralizó en redes sociales. En el mismo, la mujer hacía un llamamiento a sus compañeros taxistas para que pagaran "cuotas" (extorsión) a un grupo criminal dedicado a ese delito y que opera en la región.

"Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota, como debe de ser, con ellos (...) o van a terminar como yo", expresaba arrodillada en una grabación donde se la veía rodeada por hombres armados y con el rostro cubierto.

Tras varios días desaparecida, finalmente Hernández Cruz fue hallada muerta el jueves, según informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz, este de México.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de que tras diversas investigaciones, fue localizado su cuerpo sin vida de esta maestra en el municipio de Álamo de Temapache, norte de Veracruz, golfo de México.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de 2024 se contabilizaron 10.804 víctimas de extorsión, mientras que el promedio diario de incidencia fue de 29,77 víctimas diarias en enero de 2025, lo que significa un incremento del 57,62 % en los últimos seis años.

El pasado 10 de julio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió una reforma constitucional al Congreso mexicano para combatir la extorsión, que se ha convertido en uno de los delitos de mayor crecimiento en el país, con el objetivo de homologar las penas y sanciones en todo la nación.