
TRAGEDIA EN EE UU
Más de 80 muertos por las inundaciones en Texas
Estados Unidos sigue conmocionado por el drama del campamento infantil arrasado

Grupos de rescatistas trabajan para encontrar a las decenas de desaparecidos por las inundaciones que causaron la muerte de más de 80 personas en Texas, en el sur de Estados Unidos, incluyendo 27 niñas y guías de un campamento de verano. El país quedó conmocionado por el desastre ocurrido durante el fin de semana festivo del 4 de julio, uno de los peores acontecidos en este estado. Mientras tanto, los meteorólogos advirtieron que las tormentas eléctricas podrían causar más inundaciones sobre los terrenos saturados.
Un campamento de un grupo cristiano instalado a orillas del río Guadalupe, en el condado de Kerr, el más afectado, fue arrasado. «Camp Mystic está de luto por la pérdida de 27 campistas y guías tras las inundaciones catastróficas en el río Guadalupe», declaró la organización en un comunicado, después de que las autoridades estatales brindasen un balance total de más de 80 muertos por el desastre. «Estamos destrozados junto con nuestras familias, que están sufriendo esta tragedia inimaginable», agregó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que «probablemente» visitará el estado sureño el viernes. Trump restó importancia a las preocupaciones de que los fuertes recortes presupuestarios de su administración a las agencias federales relacionadas con los pronósticos meteorológicos hayan empeorado la situación de los sistemas de alerta locales. En cambio, describió las inundaciones repentinas como una «catástrofe no vista en 100 años que nadie esperaba».
Al menos 40 adultos y 28 niños murieron en el condado de Kerr, en el centro de Texas, declaró el domingo el sheriff Larry Leitha, mientras que en las zonas cercanas se registraron al menos 13 personas más fallecidas por las inundaciones. Se prevé que las cifras de muertos aumenten.
El presidente estadounidense, quien previamente había dicho que la ayuda en caso de desastre debería gestionarse a nivel estatal, firmó el domingo una declaración de catástrofe grave que permite liberar recursos federales para el estado de Texas. Alrededor de 20 helicópteros se unieron a la búsqueda de las personas desaparecidas en el centro de Texas, una zona popular entre los campistas. Las aguas del río Guadalupe, desbordadas por la lluvia, alcanzaron las copas de los árboles y los techos de las cabañas del Mystic Camp mientras las niñas dormían la noche del viernes, arrastrando a algunas de ellas y dejando una escena de devastación. Mantas, osos de peluche y otras pertenencias se podían ver cubiertas de barro. Las ventanas de las cabañas quedaron completamente destrozadas, aparentemente por la fuerza del agua. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advierte de más tormentas eléctricas de movimiento lento que amenazan con más inundaciones repentinas. AFP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar