
Crucial
'Third parties': ¿por qué los partidos minoritarios de Estados Unidos pueden ser clave en las elecciones?
La carrera presidencial casi siempre ha sido de dos: demócratas y republicanos

A pesar de que no aspiran a la presidencia, los conocidos como 'third parties' pueden resultar decisivos en las elecciones en Estados Unidos. Según los especialistas, estos partidos minoritarios -entre los que se encuentran el Partido Libertario o el Partido Verde- podrían arrastrar hacia sí a una parte del electorado demócrata o republicano, complicando una votación que se prevé “muy ajustada”.
Tal es la influencia que podrían tener en el resultado final que uno de los candidatos independientes, Robert F. Kennedy, cuya papeleta estará en más de 25 estados, terminó pidiendo el voto para Donald Trump, sabiendo que los votos a su candidatura podrían costarle la presidencia al magnate e inclinar la balanza a favor de Harris. De hecho, Kennedy en principio estará en las papeletas de Michigan y Wisconsin, dos 'swing states' que reparten 25 delegados electorales, según explica el The New York Times.
En cualquier caso, la carrera presidencial casi siempre ha sido de dos: demócratas y republicanos. Desde 1853 se reparten el poder de la Casa Blanca, algo que ha permanecido invariable en el tiempo. Sin embargo, el desempeño y la labor política y pública de los dos gigantes de la política norteamericana habría despertado el interés ciudadano por una tercera alternativa.
Y es que según un estudio de la consultora Gallup, un 63% de los estadounidenses considera necesario el surgimiento de un tercer partido, como castigo al "pobre trabajo" de demócratas y republicanos "a la hora de representar al pueblo estadounidense".
Este porcentaje de descontentos ha crecido notablemente en los últimos 20 años. En 2003, con George W. Bush a las puertas de su reelección, un 56% de los ciudadanos consideraba adecuado el desempeño de los dos grandes partidos. Hoy ese porcentaje está en un escaso 34%.
En cualquier caso, la opción de una alternativa real de Gobierno por parte de un tercer partido en EE UU es, a día de hoy, muy remota: las estructuras políticas y económicas de demócratas y republicanos, además del sistema político: la 'ley Duverger' teoriza que, en elecciones de votación mayoritaria y de una sola vuelta, "se tiende al dualismo de partidos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar