Desapariciones

"Váyanse sin mí": la madre de los niños rescatados de la selva en Colombia estuvo viva durante cuatro días antes de morir

El padre de los menores ha confirmado que la madre les dijo a sus hijos que la dejaran para que ellos pudieran sobrevivir tras el accidente aéreo

 Fotografía cedida hoy por las Fuerzas Militares de Colombia que muestra a soldados e indígenas mientras atienden a los niños rescatados tras 40 días en la selva, en Guaviare (Colombia). Los cuatro niños que estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo en las selvas del sur de Colombia tras el accidente del avión en el que viajaban junto a tres adultos fueron hallados con vida este viernes por militares que participaron en su búsqueda, informaron fuentes oficiales.
Soldados colombianos atienden a los niños rescatados tras 40 días en la selva en GuaviareFuerzas Militares de ColombiaAgencia EFE

La madre de los cuatro niños indígenas que estuvieron desaparecidos un mes en la selva amazónica de Colombia les dijo que la dejaran ahí para que ellos pudieran sobrevivir. Así lo ha confirmado el padre de los dos hermanos menores, que también ha señalado que Magdalena Mucutuy estuvo viva durante cuatro días en la selva antes de morir finalmente.

"Lesly me ha aclarado, es que su madre estuvo viva durante cuatro días. Antes de morir, su madre les dijo algo como, ''váyanse sin mí'. Ustedes van a ver el tipo de hombre que es tu papá, y él va a mostrar el mismo tipo de gran amor que yo les he mostrado'", contó Manuel Ranoque.

Los niños, de 1 a 13 años, sobrevivieron a un accidente aéreo el 1 de mayo en el que murieron su madre, otro adulto y el piloto, y fueron encontrados el viernes 9 de junio en la provincia de Caquetá después de semanas de búsqueda por parte del ejército y las comunidades indígenas.

Su calvario comenzó en la madrugada, cuando la avioneta Cessna 206 que transportaba a siete personas y que viajaba entre el aeropuerto de Araracuara, en el Caquetá, y San José del Guaviare, ciudad de la provincia de Guaviare, emitió una alerta de emergencia por un fallo de motor. Durante horas, hubo incertidumbre sobre los posibles supervivientes y durante más de un mes estuvo activo el operativo de búsqueda.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este viernes el hallazgo con vida de los tres niños y el bebé desaparecidos. "¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", expuso en Twitter.

"Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños, 40 días después. Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la Paz", explicó además el mandatario en una rueda de prensa.