Internacional

Los animalistas suizos consiguen un referéndum sobre el foie gras

Recogen las firmas necesarias para impedir la importación del hígado de pato

Ensalada de lentejas con Foie Gras
Ensalada de lentejas con Foie Gras antena3.com

Suiza podría someter a referéndum la prohibición de importaciones de foie gras y pieles de animales obtenidas cruelmente, después de que una iniciativa en este sentido, lanzada por una grupos animalistas, haya conseguido el suficiente apoyo popular, indicó hoy la televisión helvética RTS, según informa Efe.

La coalición Alianza Animal Suiza ha logrado en 18 meses las 100.000 firmas necesarias por ley para lanzar esta iniciativa, que ahora será remitida a la Cancillería Federal para el proceso que debería conducir a un referéndum, si es validada por la Asamblea Federal.

En el caso del hígado de pato, su producción está prohibida en Suiza desde hace más de 40 años, y la importación de éste muestra una tendencia descendente, aunque todavía se eleva a unas 200 toneladas anuales, siendo un producto especialmente demandado en las fiestas navideñas, sobre todo en las zonas de habla francesa del país.

Los ecologistas recuerdan que para la producción de foie gras los patos son alimentados a la fuerza a través de tubos con el fin de que su hígado alcance diez veces su tamaño normal, un método prohibido en la mayoría de los países europeos pero aún mantenido en otros como Francia, Hungría o Bulgaria.

"El consumidor olvida que tras estas importaciones se esconde un gran sufrimiento animal, prohibido en Suiza desde hace décadas", defiende la coalición promotora de estos referendos.

Suiza celebra trimestralmente consultas populares sobre todo tipo de cuestiones legislativas y políticas, muchas de ellas promovidas por iniciativas populares.