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Polémica en Alemania por una campaña que usa a modelos en ropa interior

La iniciativa quiere promover el uso del casco entre los ciclistas y para ello usa este formato, algo por lo que está recibiendo duras críticas por su carácter sexual

  • Carteles publicitarios de la iniciativa que promueve el uso del casco por ciclistas con modelos de ambos sexos en ropa interior
    Carteles publicitarios de la iniciativa que promueve el uso del casco por ciclistas con modelos de ambos sexos en ropa interior /

    BMVI

Tiempo de lectura 2 min.

31 de marzo de 2019. 21:15h

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Alejandro Ortega 31/3/2019

La polémica se ha desatado en Alemania por una campaña que promueve el uso del casco entre los usuarios de las bicicletas. Hasta aquí todo bien, el problema es que está promoción usa las imágenes de diferentes modelos de ambos sexos que posan en ropa interior mientras portan un casco de ciclismo y esto es lo que está produciendo que se produzcan múltiples críticas por su enfoque hipersexualizado.

Casco-Alemania
- Carteles publicitarios de la iniciativa que promueve el uso del casco por ciclistas con modelos de ambos sexos en ropa interior / BMVI
Casco-Alemania
- Carteles publicitarios de la iniciativa que promueve el uso del casco por ciclistas con modelos de ambos sexos en ropa interior / BMVI

La iniciativa ha sido promovida por el ministro de Transportes del gobierno alemán, Andreas Scheuer, perteneciente a la CSU, y toma como eslogan “queda muy mal pero me salvo la vida”, tratando de concienciar a los usuarios sobre la importancia de usar el casco. El ministro ha justificado esta campaña como una forma novedosa de transmitir el mensaje, para que tenga el mayor impacto posible en los usuarios. Múltiples carteles han sido colocados por las calles de Alemania con motivo de la iniciativa, a lo que se suma este vídeo publicado por el Ministerio de Transportes.

Sin embargo, la acogida no ha sido del todo positiva y las críticas no han tardado en llegar desde diferentes sectores. La presidenta del comité de mujeres del SPD, Maria Noichl, afirmó que los carteles eran de mal gusto. “Es vergonzoso, estúpido y sexista que el ministro de Transportes venda sus políticas usando piel desnuda”, afirmó en unas declaraciones al periódico Bild. Y es que los reproches han llegado desde otros integrantes del propio gobierno alemán, aunque desde otro partido diferente al de Scheuer, concretamente desde el SPD. La ministra de Familia, Franziska Giffey, ha ironizado en su muro de Facebook con el siguiente mensaje: “Querido Andreas Scheuer: ¡estar completamente vestida también combina con un casco!”, apunta.

El debate se sitúa entorno al enfoque de la campaña en el que unos lo apoyan y otros lo critican. Sin embargo, lo que es seguro que es que la iniciativa está dirigida a reducir las muertes de ciclistas en las carreteras alemanas. Según la Asociación de Seguridad Vial de Alemania, 430 ciclistas murieron el año pasado, un 14% más que en 2017. Además, el propio Ministerio asegura que solo el 8% de los ciclistas entre 17 y 30 años, usa el casco.

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