Tensión en Asia

Así fue el ataque con palos, hachas y cuchillos de agentes chinos contra soldados filipinos por la disputa de las aguas del Mar del Sur

El último incidente por el control de un archipiélago en el Mar Meridional deja a los dos países más cerca de la guerra

Filipinas y China están cada vez más cerca de un conflicto abierto por sus disputas territoriales en el Mar Meridional, conocido por Manila como el Mar de Filipinas Occidental. En las últimas horas, las autoridades filipinas han difundido imágenes del asalto de agentes de la guardia costera china contra barcos de la Armada filipina. En el vídeo aparecen guardacostas con palos, cuchillos y un hacha enfrentándose a los buques de guerra filipinos cerca del arrecife estratégico Spratly, una serie de islotes cuya soberanía reclaman varios países de la región y que ha sido foco de enfrentamiento en los últimos meses entre Pekín y Manila. El gigante asiático se atribuye la soberanía del 90% de las aguas del citado mar en contra de sus vecinos y de un fallo de la Corte de Arbitraje de La Haya de 2016.

El último enfrentamiento llegó a las manos y tuvo lugar el lunes cuando las fuerzas filipinas intentaban reabastecer a sus marines estacionados en un viejo buque de guerra abandonado y anclado deliberadamente en el atolón Second Thomas. En las imágenes difundidas por el ejército filipino se ven pequeños botes tripulados por marineros chinos gritando, agitando cuchillos y usando palos para golpear un bote inflable mientras suena una sirena.

Según Manila, en el incidente, un marinero filipino perdió el dedo pulgar mientras la guardia costera china confiscaba y destruía equipamiento militar, incluidas varias armas que iban a bordo de las embarcaciones.

Islas Spratly
Islas SpratlyTania NietoLa Razón

El jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Romeo Brawner Jr, acusó a Pekín de "piratería" por este episodio. "No tienen derecho ni autoridad legal para piratear nuestras operaciones y destruir barcos filipinos que operan dentro de nuestra zona económica exclusiva. "Están actuando como piratas", ha dicho Brawner Jr, según recoge Bloomberg.

La versión china

Mientras tanto, China ha defendido como "profesional y moderada" la respuesta de su Guardia Costera para detener el reabastecimiento "ilegal" de este asentamiento y ha negado que tomaran "medidas directas" contra el personal del Ejército filipino. "Lo que condujo directamente a esta situación es la postura de Filipinas de ignorar las medidas de disuasión de China", ha dicho este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, quien ha instado a Manila a detener de inmediato "sus infracciones y provocaciones". "Filipinas sigue diciendo que estaban enviando artículos de primera necesidad, pero en secreto han estado tratando de enviar materiales de construcción e incluso armas y municiones al buque de guerra encallado", ha explicado Lin.

El apoyo de EEUU a Manila

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reiteró el "férreo compromiso" de su país con la defensa de Filipinas. Blinken condenó las "acciones peligrosas e irresponsables" de China durante una llamada telefónica con su homólogo filipino, Enrique A.Manalo, la víspera, según un comunicado del departamento de Estado de EEUU. El jefe de la diplomacia estadounidense enfatizó que las maniobras de China "erosionan la paz regional" y reiteró el "compromiso de hierro" de su país con Filipinas, con el que mantiene un Tratado de Mutua Defensa desde hace décadas.

Lo que dice La Haya

En 2016, la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya quitó la razón a China en su disputa territoriales en el mar del Sur de China por la pelea que mantienen Vietnam, Taiwán, Malasia, Filipinas, China y Brunei sobre la soberanía de las Spratly, unas disputa que han acrecentado las tensiones en una zona vital para el comercio mundial ya que por sus rutas marítimas pasan cada año cerca de cinco billones de euros. Es además una zona rica en recursos naturales y escenario de la creciente rivalidad geoestratégica entre China y Estados Unidos en Asia Pacífico.

La decisión de la Corte Permanente de Arbitraje es vinculante para todas las naciones que firmaron la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, si bien China, que la firmó en 1996, "no la reconoce ni acepta".