Reunión
Así ha sido la conversación "secreta" entre Putin y Kim Jong Un para "reforzar su alianza militar": "Camarada, esto es una lucha sagrada"
El mandatario de Corea del Norte propuso "brindar por el futuro refuerzo de la cooperación y amistad entre ambos países", mientras que el líder de Rusia elogió "las buenas relaciones ruso-coreanas"
Vladimir Putin, presidente de Rusia, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong Un, intercambiaron este miércoles algunas palabras que reflejaban su fuerte alianza militar, en un marco en el que la invasión rusa a Ucrania no cesa, así como las amenazas y continuas pruebas nucleares de Pyongyang. Dos escenarios de los que los países occidentales están pendientes, aunque entre ambos países, refuerzan sus relaciones y podría resultar un acuerdo comercial.
La conversación entre los mandatarios duró entre cuatro y cinco horas. Una cumbre en Vostochny que demuestra que sus intereses se están alineando frente a las confrontaciones que mantienen con Estados Unidos, como razón común para mantener y reforzar su alianza.
Putin y Kim Jong Un refuerzan su "amistad" y auguran por una "alianza militar entre Rusia y Corea del Norte"
"Necesitamos intensificar aún más la cooperación estratégica y táctica para garantizar la seguridad y una paz duradera tanto en la región como en todo el mundo", le dijo el líder norcoreano al ruso, al que se refirió como "camarada Putin", añadiendo que "el ejército y el pueblo rusos obtendrán sin duda una gran victoria en la sagrada lucha por el castigo de un gran mal que pretende la hegemonía y alimenta una ilusión expansionista".
Kim recordó que desde Corea del Norte "siempre hemos expresado nuestro apoyo total e incondicional a todas las medidas tomadas por el gobierno ruso", y quiso aprovechar "esta oportunidad de nuevo para afirmar que siempre estaremos con Rusia". "Propongo brindar por la salud del querido presidente de Rusia, por las nuevas victorias rusas y por una amistad ruso-coreana sin fin".
Mientras tanto, Putin elogió al líder norcoreano, y también quiso brindar "por el futuro refuerzo de la cooperación y la amistad entre nuestros países". "Un viejo amigo es mejor que dos nuevos" remarcó Putin, recordando que "se establecieron las relaciones ruso-coreanas durante la lucha por la libertad de Corea en 1945". "Actuamos en nombre de la paz, la estabilidad y la prosperidad de nuestra región común", indicó, añadiendo que "hay posibilidades de una cooperación militar con Corea del Norte".
✕
Accede a tu cuenta para comentar