Guerra en Ucrania

Así son los vehículos de combate BMP "peludos" con los que Rusia busca mantener a raya a los drones ucranianos

La televisión rusa ha publicado las llamativas imágenes

El vehículo BMP modificado
Imagen de archivo de soldadosРоссия 1

La industria energética de Rusia se ha convertido en unos de los objetivos prioritarios del ejército ucraniano. Este lunes, Kiev ha golpeado por tercera vez una de las refinerías más grandes del país, situada en Volgogrado. El ataque, perpetrado por un grupo de drones ucranianos de largo alcance, ha provocado un incendio en las instalaciones, además de interrumpir varios vuelos que sobrevolaban la región.

Ha sido el gobernador de la entidad de la Federación Rusia, Andréi Bocharov, quien ha confirmado los hechos, precisando a través de su oficina de prensa que "como resultado de la caída de los fragmentos (de un dron) en territorio de la refinería se produjeron fuegos locales". Bocharov también aprovechó para denunciar que durante la pasada noche Volgogrado fue sometida a un "ataque masivo con drones", aunque la mayor parte de estos fueron interceptados y neutralizados.

Lo cierto es que en las últimas semanas, Ucrania ha intensificado los ataques con drones contra el territorio ruso. Unos ataques que, aunque en su mayoría tienen como objetivo infraestructuras estratégicas, también están suponiendo un problema en el campo de batalla, ante el que los rusos se están adaptando.

BMP "peludos"

El medio británico The Telegraph se ha hecho eco de la aparición de un extraño vehículo modificado, cuyo objetivo podría ser precisamente el evadir a los drones ucranianos. Ha sido la televisión estatal rusa la que ha captado al que parece tratarse de un BMP-1, un vehículo de combate de infantería soviético utilizado por primera vez en la Primera Guerra Mundial.

En las imágenes se puede ver como el vehículo de combate cuenta con gavillas de acero rizadas que cuelgan sobre su parte expuesta, en lo que, de acuerdo con The Telegraph, se asemeja a "pelo". Además, de ambos lados sobresalen gruesas cerdas, situadas sobre paneles metálicos. Unas llamativas adiciones que, según señala el experto en armas ucraniano, Valerri Riabykh, buscan mantener a raya a los drones FPV o Vista en primera persona.ç

Los FPV cuentan con cámaras que transmiten video en tiempo real, permitiendo al piloto controlar el dron como si estuviera dentro de él. Estos ya han sido empleados con anterioridad por Kiev, y según han anunciado su presencia podría aumentar, ya que empecerán a ser producidos en el país. En relación con la efectividad de estos BMP " peludos, riabykh ha señalado a the telegraph que podrían ser clave para evitar ataques cuando les colocan blindaje explosivo, o sistemas de guerra electrónica.