Asia

El director general de la GSMA destaca la ventaja de China en innovación

FILE PHOTO: People attend a Keynote conference during GSMA's 2022 Mobile World Congress (MWC), in Barcelona, Spain February 28, 2022. REUTERS/Albert Gea/File Photo
FILE PHOTO: People attend a Keynote conference during GSMA's 2022 Mobile World Congress (MWC), in Barcelona, Spain February 28, 2022. REUTERS/Albert Gea/File PhotoALBERT GEAREUTERS

China es un mercado de masas y sus actores son muy innovadores, dijo Mats Granryd, director general de GSMA, la empresa que representa los intereses de los operadores de redes móviles en todo el mundo.

Granryd dio estas declaraciones en una entrevista exclusiva con Xinhua, en el marco de la celebración del Congreso Mundial del Móvil (MWC) de 2022, evento que se está celebrando entre los días 28 de febrero y 3 de marzo y que estima una presencia de entre 40.000 y 60.000 visitantes bajo el lema “Conectividad desatada”.

Granryd habló sobre el papel que desempeña China en el despliegue de los servicios 5G, ya que esta tecnología “tendrá la capacidad que permitirá llegar a más negocios y empresas”.

El empresario hizo también alusión a los discursos de apertura pronunciados en el congreso por representantes de alto nivel de China Mobile, China Telecom y China Unicom, quienes de forma conjunta, se centraron en explicar los planes de sus respectivas empresas para aprovechar 5G.

El líder de GSMA también hizo referencia a la crisis sanitaria por la COVID-19, situación que ha “demostrado la importancia de la conectividad, pues fue una herramienta que ayudó a mantener el mundo en marcha durante dos años difíciles”.

“Estamos muy orgullosos del hecho de que hemos mantenido este mundo en marcha con todas las reuniones del equipo y todos trabajando desde casa o todos en línea”, dijo.

Al ser preguntado sobre los efectos que la pandemia podría tener en el sector global de las telecomunicaciones, dijo que aunque “tal vez sea demasiado pronto para decirlo”, un mundo posterior a la pandemia vería “arreglos de trabajo más flexibles, donde trabajar desde casa será más aceptable”.

Las herramientas que permitan a las personas teletrabajar “serán mejores”, pronosticó. No obstante, a pesar de los avances, “todavía hay problemas que solucionar”, pues alrededor de “3.400 millones de personas todavía no usan internet móvil, y nosotros como industria y como sociedad debemos abordar eso”.

Granryd se mostró optimista sobre las perspectivas de crecimiento de la industria móvil. “El mundo estará más conectado, será más seguro, cuidará más del planeta”, agregó.

“Creemos que mediante el uso de tecnologías móviles podemos reducir las emisiones de CO2 y carbono en 11 gigatoneladas para 2030″, detalló el empresario.

Finalmente, el experto consideró que el aporte a la sociedad de los creadores de operadores móviles es “enorme”, ya que desarrollarán un mundo “más conectado y más inteligente”, por ejemplo, utilizando la inteligencia artificial (IA) que según su opinión, “nos ayudará a tomar mejores decisiones y nos hará más eficientes en la forma de hacer las cosas”.