Internacional

Directora de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio: China es cada vez más atractiva para los colombianos

Bogotá (Colombia)
Bogotá (Colombia)Carlos OrtegaAgencia EFE

Colombia se prepara para la flexibilización de medidas sanitarias de China con el objetivo de reactivar el turismo entre los dos países; Íngrid Chaves, directora de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, revela detalles de los principales retos en este sector entre Bogotá y Beijing en una entrevista con CGTN Español.

“Tuvimos antes de la pandemia un pico de 20.000 turistas chinos viniendo a Colombia. Ese porcentaje se incrementó desde el 2012. Colombia entró en 2012 como un destino certificado en China para hacer turismo”, dijo Chaves.

Para Chaves, el primer objetivo es recuperar el flujo de viajeros que se mantenía antes de la pandemia de COVID-19 y ofrecer un turismo sostenible, que es uno de los grandes objetivos del Gobierno del presidente Gustavo Petro, como un nuevo motor de la economía nacional.

“Lo que quiere el Gobierno es desarrollar el turismo sostenible; para eso los chinos que se abren las fronteras y quieren salir nuevamente de sus casas y hacer turismo como lo venían haciendo; los chinos invertían casi el 20 % de su presupuesto en comprar, eso beneficia a Colombia, a los vendedores, al sector de turismo en general”, indicó la experta colombiana.

En la agenda de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio está impulsar y mejorar las conexiones aéreas entre los dos países, un proyecto que ya se venía trabajando entre Bogotá y Beijing antes de la pandemia. El gran objetivo es que Colombia sea un punto de conexión para que los turistas chinos lleguen a otros países de América Latina.

Antes de la pandemia, más de 9.000 colombianos visitaban China cada año, una cifra que busca elevarse entendiendo el papel que hoy tiene Beijing en el impulso de la economía colombiana.

Las principales inversiones de China en Colombia están lideradas por la infraestructura y el turismo busca abrirse paso como otro gran motor de desarrollo económico entre los dos países.