Guerra en Ucrania
Biden dará a Ucrania más armas de largo alcance, pero no autoriza a usarlas dentro de Rusia
Zelenski agradece al inquilino de la Casa Blanca su disposición para entrenar a más pilotos ucranianos para dirigir los F-16
El presidente ucraniano, Volodymir Zelenski sostuvo la que puede haber sido su última visita a la Casa Blanca con aliados al frente de los destinos de EE UU. Si Donald Trump llegase a la presidencia el 5 de noviembre, todavía no está clara cuál sería su postura real frente a la invasión rusa.
En la antesala de su encuentro con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, se conoció que la Casa Blanca facilitó más ayuda financiera para Kyiv, con una estimación de ocho mil millones de dólares. El paquete, según un comunicado oficial, fue posible extrayendo miles de millones de dólares de los arsenales militares del Pentágono que estaban en riesgo de expirar el 30 de septiembre, proporcionando así una batería adicional de defensa aérea Patriot y ampliando el entrenamiento para los pilotos de F-16 para la cruenta guerra de Vladimir Putin que amenaza con entrar en su tercer año.
La visita de Zelenski a Washington se da tras su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde donde el mandatario habló sobre el “plan de victoria” que también trajo a la Casa Blanca, y que presenta una visión sobre cómo su nación puede superar la ofensiva militar a gran escala de Rusia.
"Me enorgullece dar la bienvenida de nuevo al presidente Zelenski a la Casa Blanca hoy. Durante casi tres años, Estados Unidos ha liderado al mundo para apoyar al pueblo de Ucrania mientras defienden su libertad contra la agresión rusa, y ha sido una prioridad de mi administración proporcionar a Ucrania el apoyo que necesita para prevalecer", dijo Biden en un comunicado.
A pesar de que en los últimos meses los señalamientos de Zelenski hacia la administración demócrata eran cada vez más fuertes, en plena campaña esa retórica se reducido. En parte porque, a pesar de las trabas republicanas, Biden ha podido ir apoyando a Kiev, y también porque los comentarios de la dupla Trump-Vance sobre la guerra hacen prever que Ucrania no sería una prioridad para los conservadores en EE UU.
En una entrevista con la revista "The New Yorker", Zelenski llamó al senador de Ohio y fórmula vicepresidencial de Trump, J.D. Vance, "demasiado radical" y expresó dudas de que Donald Trump, quien ha dicho que si vuelve a la Casa Blanca “terminaría con todos los conflictos internacionales en un día”, supiera en realidad cómo poner fin a la guerra en Ucrania.
Y es que las actitudes cada vez más partidistas sobre el apoyo de EE. UU. a Ucrania han puesto el tema en la agenda de las elecciones de noviembre, con Zelenski cada vez más crítico con el expresidente Trump y Vance, ante las preocupaciones de que una administración republicana obligaría a Kyiv a ceder ante la agresión rusa.
Recientemente Trump atacó a Zelenski durante un evento de campaña en el estado clave de Carolina del Norte, diciendo que el líder en tiempos de guerra estaba "haciendo pequeñas insinuaciones desagradables" hacia él.
De hecho, el paquete de ayuda de miles de millones de dólares para Ucrania que entrega ahora el presidente Joe Biden, llega tras verse obligado a tomar medidas ejecutivas, luego de que el Congreso no incluyera una solicitud de la administración para extender la Autoridad de Extracción Presidencial (PDA) para Kiev en el proyecto de ley de financiación provisional que se aprobó esta misma semana, lo que puso a la Casa Blanca en la posición de tener que asignar 5.500 millones de dólares en asistencia militar que estaba programada para expirar al final del año fiscal.
El fracaso del Congreso de EE. UU. para extender la PDA es un síntoma de la disfunción en Washington y del aumento de la oposición republicana a la asignación de ayuda para Ucrania.
Biden también anunció que el Pentágono proporcionará 2.400 millones de dólares en asistencia de seguridad a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania, con fondos destinados a defensa aérea adicional y sistemas aéreos no tripulados, así como a municiones aire-tierra. También se utilizarán para fortalecer la base industrial de defensa de Ucrania y apoyar sus requisitos de mantenimiento y sostenimiento.
Y mientras esa diferencia de visiones aumenta, los partidarios de Trump en la Cámara de Representantes están saliendo en defensa del candidato presidencial republicano. El líder de esa instancia congresional, Mike Johnson, quien se enfrentó a opositores de su partido para aprobar ayuda a Ucrania en abril, pidió esta misma semana la destitución del embajador de Ucrania en EE. UU. y arremetió contra Zelenski por lo que describió como "interferencia electoral" después del viaje del presidente ucraniano a una fábrica en Pensilvania que fabrica armas para Kyiv, junto al gobernador demócrata del estado.
Lo que dejó Johnson convenientemente fuera de sus críticas, es que Zelenski hizo un viaje similar a Utah junto al gobernador republicano en julio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar