EE UU

Biden ordena disparar contra un "objeto" que vuela sobre Alaska

El artefacto tenía el tamaño de un "pequeño vehículo" y se desconoce si pertenecía a una nación extranjera, según la Casa Blanca

“Ha sido un éxito”, respondió el presidente Joe Biden a los corresponsales de la Casa Blanca, mientras esperaba la llegada de su homólogo brasileño, Lula da Silva, a la residencia presidencial, al ser preguntado por la destrucción de un segundo objeto que sobrevolaba los cielos de Alaska.

El Pentágono, a través de altos funcionarios, había dado a conocer minutos antes que un “objeto” no identificado había sido derribado sobre las heladas aguas de Alaska este viernes, por orden expresa del presidente de Estados Unidos. Menos de una semana después de que un avión de combate F-22 derribara con dos misiles el "globo espía" chino hace justo una semana sobre el Atlántico.

Información confirmada casi a la vez por el consejero de Seguridad Nacional, John Kirby, desde la Casa Blanca, que justificó la decisión del presidente “por precaución”. “El presidente Biden ordenó a los militares que derribaran el objeto” y lo hicieron”, confirmó Kirby.

Fuentes de defensa no pudieron confirmar inmediatamente si el objeto derribado se trataba también de un globo como el que hizo su entrada al país por Montana días antes, pero sí que viajaba a una altitud que lo convertía en una amenaza potencial para los aviones civiles.

El objeto, cuya identidad y procedencia se desconocía en el momento de derribarlo, tenía el tamaño de un vehículo pequeño y volaba a 12.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Al ser derribado con la misma metodología que el anterior, cayó al Océano Ártico muy cerca de la frontera noreste entre Alaska y Canadá.

Aun así, un funcionario del Pentágono afirmó que “no hay indicios afirmativos de amenaza militar”, aunque las autoridades tampoco pudieron confirmar si había algún tipo de vigilancia de inteligencia en el objeto derribado.

Para ello, tal y como sucedió con el balón espía chino de la semana pasada, la Casa Blanca ha confirmado que se realizará un esfuerzo de recuperación de los escombros para identificar el origen y la naturaleza del objeto, sin saber todavía si se trata de una operación meteorológica, comercial o de una misión de inteligencia. El Pentágono describió la situación como “rápida”, aunque aún en desarrollo este viernes por la noche, ya de madrugada en España.

La oposición republicana acusa a la Administración Biden de debilidad por no haber derribado el primer globo al entrar en territorio estadounidense la semana pasada, primero por Alaska, Canadá y cruzando después Estados Unidos de punta a punta, desde Montana hasta las dos Carolinas. El Pentágono defendió haber aconsejado al presidente Biden esperar a que el dispositivo de grandes dimensiones sobrevolara por encima del mar, lejos de la población a la que poner en riesgo con el derribo en tierra.