Política

Brasil

Bolsonaro declara la guerra al Carnaval de Brasil

El presidente brasileño publicó un vídeo en Twitter donde se puede apreciar a un hombre orinando sobre otro mientras bailaba a la vista de quienes participaban en una comparsa callejera

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, en una imagen de archivo / Reuters
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, en una imagen de archivo / Reuterslarazon

El presidente brasileño publicó un vídeo en Twitter donde se puede apreciar a un hombre orinando sobre otro mientras bailaba a la vista de quienes participaban en una comparsa callejera

Habíamos visto a Jair Bolsonaro empuñando y disparando armas en sus mítines, también llamar vagos a la comunidad afrodescendientes o decir que nunca amaría a un hijo gay. Pero lo que no conocíamos era su faceta escatológica.

El presidente de Brasil publicó en su cuenta de Twitter un vídeo para manifestarse en contra del Carnaval. En la filmación se ve a un hombre orinar sobre otro mientras baila a la vista de quienes participaban de una comparsa callejera en San Pablo.

El mandatario escribió: “No me siento cómodo en mostrarlo, pero tenemos que exponer la verdad para que la población tenga conocimiento y siempre tome sus prioridades. Esto es lo que se han vuelto muchas comparsas callejeras en el Carnaval brasileño. Comente y saquen sus conclusiones”.

Ayer el mandatario pareció aumentar la presión, y tuiteó simplemente y con aparente ironía: “¿Qué es la lluvia dorada?”. De esta manera Bolsonaro hacía referencia a un fetichismo sexual popularizado por la pornografía, que consiste en orinar o ser orinado para experimentar placer. También se lo conoce como urolagnia, y el más popular “lluvia dorada” proviene de la mitología griega.

La publicación que se viralizó de inmediato, generó cuestionamientos y denuncias. Muchos de los seguidores lamentaron lo que mostró el presidente y muchos otros, aprovecharon para apoyar al mandatario en su crítica al Carnaval.

Un usuario escribió: “El tipo usa Twitter para hablar con jóvenes que votan por él y postea un video de estos. Ya lo denuncié. Twitter Brasil, bloqueen cuanto antes la cuenta de este incapacitado!”.

Veo este tipo de cosas y me pregunto: hasta cuándo el Estado va a tener miedo en hacer cumplir las leyes? Era cuestión de esposarlos y llevarlos presos. Listo! Esa gente no tiene límites. Es por eso que elegimos a Bolsonaro, para acabar con crímenes como esos“, dijo otro.

El vídeo es del día lunes durante la comparsa BloCu, uno de los 516 “blocos de rua” que se realizaron en San Pablo. Sin embargo, las personas que se encontraban en ese lugar dijeron que la escena ocurrió sobre una parada de taxis, aislado en el recorrido de la comparsa.

Además el mandatario brasileño criticó a los cantantes Caetano Veloso y Daniela Mercury, por la canción que grabaron juntos “Prohibido el Carnaval”, en alusión a la nueva administración en el Palacio del Planalto.

“La Ley Rouanet fue usada para cooptar parte de los artistas ‘famosos’ en un proyecto de poder. En mi gobierno, su utilidad será para artistas en el inicio de su carrera“, dijo Bolsonaro. “Tan importante como la economía es rescatar nuestra cultura, que fue destruida tras décadas de gobiernos con sesgo socialista. Buscaremos el país de la ley y el orden”, añadió.

El presidente pero también su mujer han sido el centro de las mofas durante los desfiles. En casi todas las carrozas de las escuelas de samba pueden verse grandes muñecos que caracterizan a Bolsonaro. El gobierno llegó incluso días antes, a amenazar con cerrar el Sambódromo de Rio de Janeiro pero finalmente, tuvo que dar marcha atrás ante el riesgo de un estallido social. El carnaval en Brasil es religión.