Ucrania

Un bombardeo ruso en el centro de Cherniguiv deja 17 muertos y decenas de heridos

La captura de Chasiv Yar por parte de Rusia pondría en peligro los principales feudos ucranianos en Donetsk

Al menos 17 personas fallecieron y 60 resultaron heridas en el ataque con misiles rusos contra Cherniguiv, un centro regional en el noreste de Ucrania, a 65 kilómetros de la frontera con Rusia. Tres misiles de crucero Iskander impactaron el miércoles por la mañana en una zona densamente poblada, según informó el gobernador Viacheslav Chaus.

«Un edificio de ocho pisos fue destruido mientras cuatro bloques residenciales, un hospital, una institución de educación superior y decenas de automóviles resultaron dañados», informaron las autoridades locales mientras los rescatistas buscaban a los atrapados bajo los escombros.

Tres explosiones se produjeron en rápida sucesión y se escucharon en toda la ciudad. Los vídeos del lugar mostraban a civiles cayendo al suelo, dentro y fuera de los edificios afectados, mientras los socorristas aplicaban torniquetes para intentar salvar a una víctima de una pérdida masiva de sangre.

Anastasia Afanasieva, de 34 años, que vive a 300 metros del hotel alcanzado por misiles rusos, entraba en su bloque residencial cuando se produjo la primera explosión. «Mi hijo, que estaba dentro del departamento, no respondía a mis llamadas. No os podéis imaginar lo que sentía entonces», dijo a la televisión local. Tanto ella como su hijo salieron ilesos, pero el apartamento se quedó sin ventanas.

«Haría demasiado frío para pasar la noche aquí, así que mis dos hijos y yo iremos a casa de los vecinos. Y luego comenzaremos a restaurar nuestra casa. Pero no estoy segura si tiene sentido en estas condiciones», comenzó a llorar la mujer.

«Esto no habría sucedido si Ucrania hubiera recibido suficiente equipo de defensa aérea y si la determinación del mundo para contrarrestar el terrorismo ruso fuera también suficiente», reaccionó el presidente Volodimir Zelenski.

«Hace tres días en Oriente Medio vimos cómo es la protección confiable de vidas humanas contra los misiles. Los socios de Ucrania tienen los medios necesarios para ayudarnos a salvar vidas ucranianas con el mismo nivel de eficiencia», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

Al igual que el resto de Ucrania, Cherniguiv, una ciudad de importancia histórica y con más de 300.000 habitantes antes de la invasión rusa, ha tratado de adaptarse lo mejor que ha podido a la vida bajo la constante amenaza de los ataques rusos. A medida que Ucrania se está quedando sin misiles para los pocos sistemas modernos de defensa aérea que tiene y tiene que priorizar la defensa de infraestructura clave, los ataques rusos son cada vez más capaces de alcanzar sus objetivos.

La semana pasada, Ucrania no pudo defender su central eléctrica clave cerca de Kyiv, su sitio mejor protegido, después de que su defensa aérea se quedara sin misiles, reveló Zelenski. «Derribamos los primeros siete misiles entrantes, pero no pudimos interceptar los cuatro siguientes. Simplemente porque ya no quedaba nada», explicó.

El aumento de la capacidad de Ucrania para protegerse de los misiles rusos y los drones de diseño iraní que utiliza para atacar sus zonas residenciales e infraestructuras será un tema clave en la reunión urgente del Consejo OTAN-Ucrania del viernes, anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Los ministros de defensa de los países de la OTAN discutirán medidas para abordar «las necesidades urgentes de un mayor apoyo a Ucrania», incluida la iniciativa liderada por la República Checa de comprar cientos de miles de proyectiles de artillería para el país invadido mientras la producción militar europea crece lentamente y la asistencia militar desde Estados Unidos sigue bloqueada.

Casi dos años después del inicio de la invasión, Ucrania se encuentra en una situación preocupante al sentir que algunos de sus aliados clave titubean en su apoyo, lo que inmediatamente se refleja en el campo de batalla. Ucrania no puede ganar si continúa disparando 10 veces menos proyectiles de artillería o volando 30 veces menos aviones de combate que Rusia, dijo Zelenski en una entrevista.

«Los terroristas sólo pueden destruir vidas cuando primero logran intimidar a quienes son capaces de detener el terror y proteger la vida», subrayó también. «La determinación ucraniana es suficiente. Es necesario que haya suficiente compromiso por parte de los socios y suficiente apoyo para igualarlo», afirmó también.

Mientras tanto, drones ucranianos atacaron una planta de aviación en Tartaristán donde se producen y reparan bombarderos rusos, reveló una fuente de la inteligencia militar a los medios locales. También se produjo un incendio masivo en el aeródromo militar de Dzhankoy, en la Crimea ocupada, donde están estacionados helicópteros militares rusos. Un costoso sistema de defensa aérea S-400 fue destruido allí por un probable ataque con misiles ucraniano, según informes iniciales.