Perú
Entre la cárcel y el descrédito, el destino de los presidentes peruanos
Alejandro Toledo, a punto de ser extraditado desde Estados Unidos, suma su nombre al de los mandatarios de la historia reciente que acabaron entre rejas
Cuenta atrás para Alejandro Toledo. La Corte de California rechazó el último recurso del expresidente peruano para evitar ser extraditado a su país y este viernes se presentó para ser finalmente entregado. En Perú enfrenta acusaciones de colusión y lavado de activos por el presunto cobro de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el llamado "Caso Interoceánica", presuntas comisiones ilegales y sobornos en la construcción de la carretera que conecta el Atlántico brasileño con el Pacífico peruano.
Después de seis años en EE UU tratando de esquivar la extradición, Toledo se entregó este viernes a la Corte de San José, en California, pero reiteró que es inocente. Toledo suma su nombre a la larga lista de expresidentes que acabaron investigados o condenados por la Justicia. De todos los expresidentes vivos, solo Francisco Sagasti, que gobernó entre 2020 y 2021, no ha sido objeto de un proceso penal. Incluso la actual presidenta, Dina Boluarte, es objeto de investigación por la Fiscalía por su papel en las decenas de muertes, según todos los indicios, provocadas por las Fuerzas de Seguridad en las protestas contra su Gobierno.
Pedro Castillo (2021-2022)
El mandato del profesor chotano estuvo marcado por los escándalos de corrupción y las acusaciones contra ell presidente y su entorno. La Fiscalía había puesto en marcha un procedimiento para privarlo de su inmunidad presidencial y encausarlo. No hizo falta. El 7 de diciembre de 2022, Castillo intentó un chapucero golpe de estado que ni Ejército ni Policía secundaron y fue detenido a las pocas horas por su propia escolta. Desde entonces está preso en el Penal de Barbadillo, donde él y Alberto Fujimori son los únicos internos. Se le acusa de rebelión, conspiración y liderar una organización criminal en el aparato del Estado.
Martín Vizcarra (2018-2020)
Fue durante un tiempo visto como ejemplo de integridad y un político decente que intentó meter en cintura al díscolo Congreso. Pero su imagen de honestidad saltó por los aires. Vizcarra acabó siendo destituido por el Congreso bajo la figura habitual de la «incapacidad moral permanente» en noviembre de 2020. Se le acusaba de entorpecer la acción de la Justicia y de cobrar comisiones ilegales cuando fue gobernador del Departamento de Moquegua. El golpe definitivo a su credibilidad llegó cuando se supo que, en lo peor de la pandemia, cuando la vacuna contra la covid aún no era accesible para la población, se había vacunado en privado.
Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)
Se suponía que venía a acabar con los vicios de la política peruana. Nada más lejos de la realidad. En diciembre de 2016 la Fiscalía comenzó a investigarlo por favorecer a Odebrecht en los años en los que fue primer ministro de Toledo. Eso llevó al primer intento de forzar su vacancia. Pero PPK maniobró con habilidad en el Congreso y logró salvarse con el apoyo del fujimorismo liderado por Kenji Fujimori. Pocos días después, en la Nochebuena, Kuczynski concedió un indulto “humanitario” a Alberto Fujimori, padre de Kenji y presidente autoritario del país entre 1990 y 2000 que cumple condena por crímenes contra los derechos humanos. El indulto provocó una monumental polémica y fue interpretado como la prueba de que Kenji había salvado a PPK a cambio de la liberación de su padre. En marzo de 2018 salieron a la luz los llamados «Kenjivideos», grabaciones en las que se observa a Kenji y a sus colaboradores ofreciendo dádivas a los congresistas que votaran por salvar la presidencia de Kuczynski. PPK dimitió poco después y desde entonces está procesado por su presunto papel en la trama Odebrecht. Permaneció en prisión domiciliaria hasta abril del año 2022.
Ollanta Humala (2011-2016)
El último presidente de Perú que agotó su mandato. Humala llegó al poder con un discurso nacionalista y el aval del caudillo venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, su gobierno se caracterizó por la moderación y para algunos ha sido el último ejemplo de gestión razonable en el país. No obstante, tampoco se ha librado de la larga sombra del caso Odebrecht. En julio de 2017, fue recluido de forma preventiva acusado de lavado de activos. En la actualidad, él y su mujer se sientan en el banquillo por la supuesta financiación irregular con fondos de Odebrecht de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia.
Alan García (2006-2011)
Una de las figuras más características de la política peruana reciente. Presidente en dos periodos, en el segundo (2006-2011) avanzó en la senda de la modernización económica iniciada en los años de Fujimori. Pero esos años lo fueron también de sospechas generalizadas de corrupción. Se le acusó de cobrar por indultar narcotraficante, por concesiones petroleras y por favorecer a Odebrecht en las obras del metro de Lima. Tuvo el final más trágico. El 17 de abril de 2019 se quitó la vida con un tiro en la cabeza cuando estaba a punto de ser detenido por el "caso Odebrecht".
✕
Accede a tu cuenta para comentar