Coronación

Carlos III debe conquistar a los jóvenes para salvaguardar la monarquía británica

Sólo el 32% de los ciudadanos entre 18 y 24 años apoya la institución, frente a un 38% que prefiere una república

La primera foto oficial del rey Carlos III en su despacho de Buckingham.
La primera foto oficial del rey Carlos III en su despacho de Buckingham.The Royal FamilyLa Razón

En noviembre, cuando Carlos III llevaba apenas un mes como monarca, realizó una visita a la ciudad de York que se vio eclipsada por las protestas de un joven de 23 años que comenzó a lanzar huevos contra la comitiva real. Apenas unas semanas después, ocurría lo mismo durante un acto oficial en Luton. En esta ocasión, el manifestante tenía 20 años. Con Isabel II estas escenas habrían sido impensables. Los 70 años de su reinado no estuvieron exentos de escándalos, pero en gran medida fue un período de estabilidad y continuidad. La institución, sin embargo, se encuentra ahora en plena transición. En cualquier caso, el 58% de los británicos sigue prefiriendo la monarquía frente al 26% que apuesta por un jefe de Estado electo.

Cuando apenas queda una semana para la coronación de Carlos III, de 74 años, la BBC ha publicado una encuesta para valorar la popularidad del hombre que prácticamente ha estado toda su vida esperando su ascenso al trono. Y si bien el 78% de los mayores de 65 años le muestran su apoyo, sólo el 32% de entre los de 18 a 24 años dan su respaldo a la institución. El 38% de los jóvenes prefiere una república, aunque el 30% restante se muestra indeciso. La indiferencia podría ser un problema tanto como la oposición, ya que el 78% del grupo de edad más joven dice «no estar interesado» en la Familia Real.

El coste de la institución en un momento en el que la inflación en Reino Unido es la más alta del G-7 y muchas familias tienen dificultades para llegar a fin de mes es un factor clave que parece dividir marcadamente a los grupos.

El 54% de los adultos considera que la monarquía representa «un buen valor», en comparación con el 32% que opina lo contrario. Pero entre los jóvenes, los porcentajes varían considerablemente: un 40% asegura que hay una mala relación calidad-precio, frente al 36% que piensa lo contrario.

Por otra parte, otra de las cuestiones que genera más división es la percepción de la Familia Real con sus actitudes hacia la raza. Está claro que las acusaciones de racismo por parte del príncipe Harry y Meghan han hecho mella. Desde que abandonaron «La Firma» en enero de 2020, las relaciones de los duques de Sussex (porque siguen manteniendo algunos títulos) con el Palacio de Buckingham no pueden ser más tensas. De hecho, el príncipe Harry acudirá solo a la coronación, ya que su mujer ha decidido quedarse en California, donde tienen instalada ahora su residencia.´

Según la encuesta de la BBC, las personas de las minorías étnicas muestran menos probabilidades de apoyar a la institución: el 40% prefiere un jefe de Estado electo en lugar de una Monarquía. Del mismo modo, el 49% de las personas pertenecientes a minorías étnicas considera que la realeza tiene un «problema con la raza y la diversidad», frente al 32% en el general de los encuestados.

Durante años existió el gran debate de qué ocurriría con «La Firma» cuando Isabel II ya no estuviera al frente de la Corona. Con las polémicas que han rodeado a su vida personal y sus criticadas Lntromisiones en asuntos políticos (sobre todo en lo referido a la arquitectura y el medio ambiente), Carlos nunca ha contado con los índices de popularidad de su progenitora. Con todo, la transición se ha llevado a cabo de una manera más que tranquila. Más allá de las protestas con huevos no ha habido mayores sobresaltos. Tampoco se ha registrado un desplome en las encuestas, como algunos preveían. Los índices se han mantenido relativamente

respecto a los que existían en los últimos años.

Cuando se llevó a cabo la coronación de Isabel II en 1953, la Monarquía parecía ser una base segura y sólida en un país que todavía estaba recuperándose de los estragos de la II Guerra Mundial. El 86% la respaldaba. Pero los tiempos han cambiado. En las siete décadas después, Carlos III hereda una institución que, aunque sigue siendo popular y cuenta con el apoyo de la mayoría de los británicos, tiene ahora una tarea más difícil para justificarse ante los ojos de la opinión pública.

Los enfrentamientos con Harry, los escándalos del príncipe Andrés -apartado de la agenda tras los supuestos abusos sexuales a una menor-, el escrutinio cada vez mayor de la prensa y los secretos sobre una gran fortuna privada sobre la que los `royals´ no tienen que pagar impuesto de sucesión plantean cada vez más preguntas sobre el peso en la nación de Palacio de Buckingham.

Según John Curtice, experto en encuestas y profesor de políticas en la Universidad de Strathclyde, “el futuro de la Monarquía bajo el rey Carlos III y sus herederos dependerá de su capacidad para persuadir a las nuevas generaciones del valor de la Corona”. El analista asegura que a lo largo de la historia, los jóvenes siempre han sido más críticos con la institución aunque luego se muestran más partidarios a medida que envejecen. En cualquier caso, matiza que “la brecha de edad ahora se ha ampliado”. “La monarquía puede parecer segura por ahora, pero los cimientos de su apoyo público necesitan algún refuerzo”, concluye.