Temor en Oriente Próximo
Carrera contra reloj de la diplomacia de EEUU y la UE para evitar una invasión israelí de Gaza
Bruselas teme que una incursión de Israel en Gaza podría dar alas a Irán para intervenir y provocaría miles de muertos civiles palestinos y de soldados israelíes
Las diplomacias de Estados Unidos y de la UE están tratando de evitar a toda costa una extensión de la guerra en Gaza a otras zonas del Oriente Próximo. La Casa Blanca tiene dos objetivos; por un lado quiere evitar que la milicia libanesa Hizbulá y el régimen de Irán entren en un combate directo a gran escala con Israel y para ello ha lanzado mensajes a Teherán advirtiendo del riesgo de escalada. Pero la administración de Joe Biden también está tratando de convencer al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu para impedir que el ejército hebreo ocupe total o parcialmente Gaza. Actualmente, existen centenares de carros blindados y hasta 300.000 soldados israelíes en la frontera con Gaza esperando una posible incursión en la Franja, donde miles de civiles tratan de huir para no quedar atrapados en una invasión.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha regresado este lunes a Israel tras una gira que le ha llevado por varios países árabes de la región y se entrevistará con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. En los últimos días, altos cargos de la Unión Europea han viajado a Tel Aviv para suavizar la respuesta de Israel al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. De momento no se ha conseguido frenar la ofensiva con bombardeos israelíes, pero sí retrasar la anunciada invasión terrestre. Algunos medios de EEUU han asegurado que la incursión militar sobre Gaza se ha retrasado por las lluvias de las últimas horas, lo que dificultaría la movilidad de los tanques y el vuelo de drones del Ejército hebreo.
Blinken estuvo este domingo en El Cairo, país clave por tener la única frontera terrestre con Gaza que no corresponde a territorio israelí. Desde allí, el jefe de la diplomacia estadounidense ha instado a Israel a evitar daños civiles. "El modo en el que Israel lo haga es importante. Se tiene que hacer de forma que reafirme los valores que compartimos, adoptando todas las precauciones posibles para evitar daños a civiles", ha afirmado. "Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse de Hamás y asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir", ha remachado.
Estados Unidos también está trabajando para que Israel acepte la apertura del paso fronterizo de Rafah, que conecta con Egipto, para que pueda entrar ayuda humanitaria para los dos millones de gazatíes atrapados en la Franja. De momento, Tel Aviv se niega a abrir el cruce egipcio, mientras miles de palestinos siguen llegando al punto estratégico y se actualiza el balance de víctimas. Los muertos en Israel superan ya los 1.400 y en Gaza, los 2.600. La presión de EEUU hizo que el domingo Israel reestableciera el suministro de agua en Gaza, que había sido cortado días atrás.
La entrada de la infantería israelí en Gaza para eliminar a Hamás sin producir víctimas civiles está considerada por las principales cancillerías como una misión extremadamente arriesgada. Se cree que habrá cientos de víctimas civiles entre los palestinos y también entre los soldados israelíes. Hamás conoce el territorio de la ciudad de Gaza, puede hacer emboscadas y los asesores militares dan por hecho que habrá colocado minas y explosivos en lugares estratégicos. Los expertos israelíes consultados por LA RAZÓN creen que el gobierno de su país no puede dejar de actuar con dureza contra los terroristas de Hamás y se justifica la entrada en la Franja para aniquilar de una vez por todas a los 20.000 combatientes que se cree que forman parte de esta organización considerada por la UE como "terrorista".
Las gestiones de la UE
El canciller Olaf Scholz previsiblemente visitará Israel este martes para presionar a Netanyahu. La postura de la UE ha sido criticada por varios países miembros del club. Josep Borrell, máximo jefe de la diplomacia europea, dijo que Israel ha violado el derecho internacional al cortar alimentos y agua de la Franja de Gaza, y criticó la orden de evacuar a los civiles de la zona bloqueada como “poco realista”. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a Israel arrogándose una competencia -la política exterior de la Unión Europea- que está en manos del Consejo, de los Gobiernos, y no de la institución que ella preside, la Comisión Europea.
La posición de China
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha pedido un alto el fuego en Israel y Gaza: "El Consejo de Seguridad de la ONU debe tomar medidas y las principales potencias deben desempeñar un papel activo. Es imperativo que se establezca un alto el fuego, que las dos partes vuelvan a la mesa de negociaciones y que se establezca un canal humanitario de emergencia para evitar un mayor desastre humanitario", aseguró el ministro chino.
Rusia se ofrece de mediador
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que una ofensiva terrestre supondría una cifra potencial de víctimas civiles “absolutamente inaceptable”. El mandatario ruso se ha ofrecido como mediador para buscar una solución al conflicto, con el objetivo de conseguir un alto el fuego que considera “más que necesario”. “Rusia está dispuesta a coordinarse con todos los socios con mentalidad constructiva”, ha asegurado el mandatario ruso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar