Semana horribilis

La Casa Blanca defiende a Biden: "Los 80 son los nuevos 40"

Según el Comité Republicano Nacional, Biden "ha pasado 384 días, el 39,4% de su presidencia- de vacaciones"

Washington (United States Of America), 15/09/2023.- US President Joe Biden departs the White House for Wilmington, Delaware in Washington, DC, USA, 15 September 2023. EFE/EPA/Chris Kleponis / POOL
El presidente de EE UU, Joe Biden, abandona la Casa BlancaChris Kleponis / POOLAgencia EFE

Esta semana ha sido muy dura para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El domingo pasado, el mandatario, confuso e incoherente debido a su apretada agenda y al jetlag de estar en el continente asiático, sufrió por la noche un abrupto corte por parte de su equipo. En plena rueda de prensa, mientras Biden contestaba a las preguntas de los periodistas, comienza a repetirse como un disco rayado, tras lo cual, le apagan el micrófono y suben la música jazz. Una señal que el presidente entiende y entonces sale del escenario.

Ya en su país, Biden recibía un varapalo político y judicial. El martes, el portavoz del Congreso, el republicano Kevin McCarthy, anunciaba el inicio de una investigación contra el presidente por los negocios de su hijo Hunter Biden con visos a un posible proceso de "impeachment".

Pero es que el jueves, además, su polémico hijo era imputado. El fiscal especial David Weiss acusaba al menor de los Biden de tres cargos federales relacionados con la posesión de armas (dos delitos por presuntas declaraciones falsas que realizó al comprar un revolver y un tercer cargo por posesión de armas mientras era adicto a las drogas).

Mientras, otro de sus lapsus corría como la espuma en redes sociales. El equipo de seguridad tiene que prestar ayuda a Biden al confundirse en la salida del Capitolio, edificio donde ha trabajado durante 40 años.

Por lo que en la rueda de prensa del viernes, los periodistas preguntaban a la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sobre su edad y la preocupación en EE UU. Una reportera pregunta cómo convencerá Biden durante el próximo año que 80 años no son demasiados para alguien que aspira a la reelección.

"Los 80 son los nuevos 40, ¿no se ha enterado?", responde Jean-Pierre, quien explica a los miembros de la prensa que le hacen la misma pregunta una vez o dos a la semana. "He perdido la cuenta".

Pero lo cierto es que la edad de Biden preocupa a los estadounidenses y a los demócratas que quieren ganar las elecciones de 2024.

"En 2019 recibió las mismas críticas, en 2020 recibió las mismas críticas, en 2022 recibió las mismas críticas y cada vez vence a los detractores y hace historia», aseveró la portavoz de la Casa Blanca.

Tras esta semana horribilis de Biden, no es de extrañar que el octogenario se tome un descanso durante el fin de semana. Sin embargo, estos recesos molestan a los republicanos.

"Tras una semana desastrosa y vergonzosa, Biden no acepta preguntas y se retira a Delaware para una escapada de fin de semana". El presidente acostumbra a volver a su residencia privada en este estado de EE UU todos los fines de semana que no tiene compromisos internacionales. Según el Comité Republicano Nacional, Biden "ha pasado 384 días, el 39,4% de su presidencia- de vacaciones".