América Latina

Chile vuelve a intentar redactar una Constitución post Pinochet

Las encuestas anticipan una mayoría de partidos de derechas en la convención constituyente

AME7892. PUNTA ARENAS (CHILE), 07/05/2023.- Fotografía cedida por la Presidencia de Chile del mandatario, Gabriel Boric, mientras participa en los segundos comicios constituyentes, hoy, en Punta Arenas (Chile). El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que el país tiene "una oportunidad histórica para reconciliarse" y que espera que la gente vote "informada" y "sin miedo" en las elecciones constituyentes de este domingo. EFE/ Presidencia De Chile / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El presidente de Chile, Gabriel Boric al acudir a votar en Santiago de ChilePresidencia de ChileAgencia EFE

Chile ha vuelto a entrar en un camino constituyente. Hoy domingo votó para elegir a 50 consejeros constitucionales que se unirán al Comité de Expertos que ya tiene 24 integrantes y prepara un anteproyecto de constitución. Quince millones de personas estaban convocadas para ejercer el voto de forma obligatoria en una cita que desde antes de empezar ya generaba desesperanza para el Gobierno de Gabriel Boric.

La mañana en Chile mostró un flujo constante de electores en las mesas, pero también largas filas para excusarse de votar. De acuerdo con el Servicio Electoral (Servel), no serán sancionadas las personas que no ejerzan su voto en alguna de las siguientes circunstancias: por enfermedad, ausencia del país, encontrarse en un lugar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral o por otro impedimento grave, comprobado ante un juez.

La falta de ánimo electoral, los cierres de campaña deslucidos y el recuerdo del fracaso reciente por actualizar la Constitución chilena, que hizo aguas en septiembre de 2022, le pusieron marco al proceso. En los sectores de izquierda se asumía además que este nuevo intento no permitirá plasmar cambios sustantivos que se han exigido desde el estallido social de 2019.

El senador Juan Luis Castro declaró al diario «La Segunda» que los sectores de derechas podían quedarse con la mayoría. Esta vez, las fuerzas progresistas llegaron a la votación con listas divididas, y discursos menos polarizantes. Los electores podían elegir entre cinco listas disponibles. Dos de partidos (Partido de la Gente y Partido Republicano) y tres por bloques.

El foco del oficialismo estaba en lograr 2/5 del órgano constituyente para tener peso en la aprobación de contenidos que deberán ser presentado el 17 de diciembre próximo para que los chilenos los aprueben o no en un plebiscito.

«Confío profundamente en la sabiduría democrática del pueblo de Chile», aseguró Boric al votar. El presidente se mostró al margen del proceso durante la campaña, pero este domingo fijó el tono de su Gobierno. «Esta vez no hay margen de error. Hay que conseguir una Constitución que nos una, signifique progreso y que identifique a la mayoría de los chilenos para actualizar nuestras normas fundamentales. No debería ser una pelea política de corto plazo o una pelea entre políticos. Sino de cómo logramos ponernos de acuerdo para avanzar con todas las oportunidades que tenemos como país y construir un Chile desarrollado, justo e inclusivo».

El jefe de Estado recalcó que «el Gobierno no se inmiscuirá en el proceso y vamos a respetar plenamente la autonomía del órgano en su deliberación». Pero enfatizó que serán garantes de que el Consejo Constitucional pueda hacer su trabajo sin problemas.

Cuatro expresidentes votaron también. Sebastián Piñera lo hizo asegurando que los constituyentes deben actuar «con nobleza» para evitar caer en un nuevo fracaso como el de 2022. Michelle Bachelet llamó a desvincular este proceso con la coyuntura política, sino pensando «en el futuro del país». Ricardo Lagos rechazó que las votaciones sean vistas como un plebiscito a Boric y Eduardo Frei dijo aspirar a que los electos «busquen una Constitución para todos los chilenos para tener de una vez por todas una buena Constitución, para que el país se normalice».

La última encuesta elaborada por Pulso Ciudadano arrojó que el 61,3% de los consultados aseguró tener poca o ninguna confianza en el nuevo proceso para redactar una Constitución que sustituya la redactada en tiempos de Augusto Pinochet. En ese sondeo, un 49,1% dijo estar «muy de acuerdo/de acuerdo», con un 24% manifestando su desacuerdo y el 26,9% optando por el «ni de acuerdo ni en desacuerdo».

Hasta pasado el mediodía del domingo, hora local de Chile, los incidentes inusuales eran mínimos, incluyendo una encargada de mesa electoral que murió de un infarto, denuncias de algunos votos dobles por errores humanos y cuatro detenidos por incidentes menores, según informan las fuerzas de seguridad.