Diplomacia

China dice que una guerra nuclear con Rusia "no se puede ganar y nunca se debe librar"

Pekín insta a EEUU y Rusia a reducir la tensión, al mismo tiempo que aumenta su arsenal nuclear

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores de China
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores de ChinaTINGSHU WANGREUTERS

China ha lanzado una crítica larvada a Vladimir Putin después de que el presidente ruso dijera que estaba preparado para una guerra nuclear. Pekín ha dicho que las potencias nucleares deberían “buscar conjuntamente una reducción de la tensión” después de que Putin anunciara el martes que Moscú está “preparado” desde un “punto de vista técnico-militar”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, subrayó que una guerra nuclear "no se puede ganar y nunca se debe librar". "China cree que todos los estados con armas nucleares deben abrazar la idea de seguridad común y defender el equilibrio y la estabilidad estratégicos globales", dijo Wang Wenbin. "En las circunstancias actuales, las partes deben tomar medidas concretas y buscar conjuntamente una reducción de la tensión", añadió.

China es una de las ocho potencias nucleares en la actualidad. Sus arsenales atómicos se multiplicaron el año pasado. De acuerdo con el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), con sede en Suecia, se calcula que en el mundo están almacenadas 12.512 cabezas nucleares, de las cuales 9.576 se encuentran en arsenales militares listas para ser potencialmente utilizadas. Es decir, nada menos que 86 más que hace un año.

Lo que resulta significativo es que 60 de esas nuevas cabezas nucleares son chinas. Se cree que el gigante asiático, la tercera potencia nuclear del mundo, ha incrementado su número de ojivas atómicas de 350 en enero de 2022 a 410 en enero de 2023. Aun así, hay estimaciones que lo superan con creces.

Según Wang Wenbin, China se adhiere a una estrategia nuclear defensiva y que sus capacidades nucleares se mantienen en el nivel mínimo necesario para la seguridad nacional, además de mantener su compromiso de salvaguardar sus legítimos intereses y defender la paz y la estabilidad mundiales, o de no dirigirse contra ningún país.