Guerra de posiciones

El jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania: la guerra se ha estancado y esto solo beneficia a Moscú

Valeryi Zaluzhnyi establece las cinco prioridades militares para vencer a Rusia

Valerii Zaluzhnyi junto al coronel general Oleksander Syrskyi durante la batalla de Kiev en marzo de 2022
Valeryi Zaluzhnyi junto al coronel general Oleksander Syrskyi durante la batalla de Kiev en marzo de 2022Wikipedia

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeryi Zaluzhnyi, asegura en una entrevista a la revista The Economist que una guerra prolongada es "extremadamente beneficiosa para Rusia, ya que le permitirá restaurar su poder militar frente a Ucrania. "Una guerra posicional es una guerra prolongada que conlleva enormes riesgos para las Fuerzas Armadas de Ucrania y su Estado". El general confiesa que en cinco meses sus tropas únicamente han avanzado 17 kilómetros cuando en realidad deberían haber tomado la península de Crimea.

El alto mando recuerda que Rusia luchó durante diez meses en la localidad de Bajmut, en el este de Ucrania, “para tomar una ciudad de seis por seis kilómetros”. En la entrevista afirma que el campo de batalla le recuerda al gran conflicto de hace un siglo. "Al igual que en la Primera Guerra Mundial, hemos alcanzado un nivel de tecnología que nos sitúa en un punto muerto". A su juicio, "el mayor riesgo de la guerra de desgaste de trincheras es que puede prolongarse durante años y agotar al Estado ucraniano”.

Según Zaluzhnyi, la guerra de Rusia contra Ucrania se está convirtiendo en una “lucha posicional”, de desgaste, con "batallas estáticas y agotadoras". "Las armas básicas, como misiles y proyectiles, siguen siendo esenciales. Pero las fuerzas armadas de Ucrania necesitan capacidades y tecnologías militares clave para salir de este tipo de guerra. El más importante es el poder aéreo".

Para ganar esta guerra, asegura, Ucrania necesita armamento de alta tecnología. A su juicio, las cinco prioridades para encarar la nueva fase de la guerra son estas:

  • Formar a más reservistas, pero fuera de Ucrania, porque los campos de entrenamiento son blanco de los misiles ruso
  • Alcanzar la superioridad aérea tanto en drones como en aviones convencionales
  • Mejorar el fuego de artillería de contrabatería para detectar y destruir la artillería rusa con más eficacia.
  • Modernizar los sistemas de guerra electrónica para poder detener a los drones rusos, especialmente a los Lancet.
  • Utilizar tecnologías más avanzadas para hacer frente a enormes campos minados.

Pese a los envíos de armas de la OTAN, Ucrania necesita más equipos militares, dice el general: "Los suministros occidentales han sido insuficientes, dada la magnitud de los campos minados rusos, que se extienden a lo largo de 20 kilómetros en algunas zonas. Cuando las tropas ucranianas neutralizan los campos minados enemigos, Rusia los reconstruye rápidamente lanzando nuevas minas a distancia".

Sobre la superioridad aérea, afirmó que "Rusia mantiene actualmente una ventaja importante sobre Ucrania en los cielos, lo que dificulta el avance de las tropas ucranianas". En lo tocante a la guerra electrónica, dijo que durante la última década Rusia ha modernizado sus fuerzas de guerra electrónica, creando un nuevo tipo de tropas y "desarrollando 60 nuevos tipos de equipos de guerra electrónica altamente eficaces".

El general Zaluzhnyi admitió que Rusia ha mejorado su contrabatería gracias al uso de drones kamikaze Lancet, que funcionan con drones de reconocimiento. Frente a esta situación, reconoce que Ucrania ha logrado la paridad con Rusia gracias a una potencia de fuego más precisa, pero advierte de que "esto no puede durar". Ucrania necesita mejores equipos de reconocimiento de artillería que puedan determinar la ubicación de los cañones rusos, dijo Zaluzhnyi.

A su juicio, la guerra se ha estancado y cada vez se parece a una contienda de posiciones, como en la Primera Guerra Mundial. "Primero pensé que algo andaba mal con nuestros comandantes, así que cambié algunos de ellos. Entonces pensé que tal vez nuestros soldados no estaban adecuadamente preparados, con ese propósito, así que moví soldados en algunas brigadas”. El alto mando militar revela que leyó un viejo libro del general soviético Smirnov sobre la Primera Guerra Mundial: "Antes de llegar a la mitad me di cuenta de que ahí es exactamente donde estamos, porque justamente al igual que entonces, el nivel de desarrollo tecnológico nos ha dejado a nosotros y a nuestros enemigos en un estado de estupor”.

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, ha asegurado que Rusia logrará todos sus objetivos y ha calificado de absurdo que Ucrania hable de victoria. "El régimen de Kiev necesita desde hace tiempo comprender que incluso hablar de algún tipo de perspectiva de victoria en el campo de batalla es absurdo. Cuanto antes comprenda esto el régimen de Kiev, antes se abrirán algunas perspectivas", afirmó.