Pérdidas en el conflicto

El comandante de la OTAN en Europa revela el número de cazas que ha perdido Rusia en la guerra

Christopher Cavoli asegura que EEUU ha detectado una actividad "muy alta" de submarinos rusos en el Océano Atlántico

El comandante de la OTAN en Europa Christopher Cavali
El comandante de la OTAN en Europa Christopher CavaliLa Razón

El comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa, el general Christopher G. Cavoli, compareció en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Estados Unidos para informar de los esfuerzos de los países aliados para ayudar a Ucrania y explicar su visión de una guerra que no tiene un fin próximo, según adelantó. "El ejército ruso desplegado en Ucrania hoy es más grande que cuando el Kremlin lanzó su invasión en febrero de 2022, pero sigue siendo vulnerable a una contraofensiva de Kiev que se espera en las próximas semanas", aseguró.

El general estadounidense reveló que pese a las debilidades de las tropas rusas, Moscú solo ha perdido un buque de guerra y unos 80 cazas y bombarderos tácticos en una flota aérea que asciende a unos 1.000 hasta ahora en la guerra, añadió. Sus capacidades militares siguen siendo altas, “Esta guerra está lejos de terminar”, señaló Cavoli al panel de la Cámara. “Creo que los rusos pueden pelear otro año”, añadió.

La apuesta de Moscú se aprecia en su Marina de guerra. Cavali también reveló la actividad de los submarinos rusos ha aumentado en el Atlántico Norte desde el comienzo de la guerra y que ninguna de las fuerzas nucleares estratégicas del Kremlin se ha visto afectada por las operaciones en Ucrania. "Los rusos son más activos de lo que los hemos visto durante estos años, y sus patrullas en el Atlántico son de alto nivel, la mayoría de las veces a un nivel más alto de lo acostumbrado", matizó.

Cavoli también ofreció datos sobre las fuerzas estadounidenses en Europa. Actualmente hay ocho grupos de batalla de la OTAN en los estados del este, que suman un total de unas 100.000 tropas. Además, añadió,se ha intensificado la vigilancia aérea sobre el Mar Báltico y los tanques occidentales Challenger de fabricación británica y los Leopard de fabricación alemana comenzaron a llegar a Ucrania el mes pasado. Asimismo, se mostró confiado en que las fuerzas de Ucrania no se detendrán por la falta de sistemas de armas o suministros.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha comprometido más de 36.000 millones de dólares en ayuda de seguridad (armas sobre todo) para Ucrania, incluida artillería, defensa aérea, explicó Celeste A. Wallander, subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional. "El compromiso de la asistencia militar a Ucrania refleja los intereses y valores estadounidenses en juego", dijo.

¿Qué pasará con la petición de Ucrania para que Occidente suministre cazas F-16? Wallander afirmó que la solicitud de Kiev para acceder a aviones de combate de los aliados es "aproximadamente la octava en su lista de prioridades" para la primavera.

Los aliados y socios también han contribuido con más de 20.000 millones de dólares en ayuda de más de 50 países. "Ucrania ha aprovechado esta ayuda para asestar golpes importantes a Rusia en el campo de batalla", dijo. “Aunque las capacidades militares convencionales de Rusia están disminuidas, continúa presentando un riesgo grave ya que conserva capacidades en operaciones de información cibernética nuclear, contraespacio y guerra submarina, entre otras", añadió.

Cavoli reconoció que Irán ha estado enviando sistemas aéreos no tripulados para compensar las pérdidas rusas, pero se negó a decir durante la sesión abierta si Teherán está enviando otras armas o municiones al Kremlin. “Vemos que otros países (como China) lo consideran, (pero) vemos que muy pocos lo hacen”, dijo en declaraciones recogidas por Usni News.