Diplomacia

Comienza en Riad la reunión clave entre Rusia y EEUU para una tregua parcial en Ucrania

Las delegaciones de ambos países buscan un alto el fuego en el Mar Negro y la posible renovación del acuerdo de transporte de granos

Las delegaciones de Rusia y EEUU han comenzado este lunes una reunión clave en el hotel Ritz-Carlton de la capital de Arabia Saudí, Riad, para alcanzar un alto el fuego parcial en la guerra de Ucrania. Las negociaciones también tocarán otros asuntos, como la seguridad de la navegación en el mar Negro y la posible renovación del acuerdo de transporte de granos. La delegación rusa está encabezada por Grigori Karasin, jefe del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, y por Serguéi Beseda, asesor del director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Actualmente existe una gran brecha entre las expectativas de Estados Unidos y Rusia. El enviado estadounidense, Steve Witkoff, mostró su esperanza de un "progreso real" y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que se avecinan "negociaciones difíciles". "Creo que el lunes veremos un progreso real en Arabia Saudí, particularmente en lo que respecta al alto el fuego en los barcos del Mar Negro entre ambos países", declaró Witkoff a Fox News. "Y a partir de ahí, naturalmente, se tenderá a un alto el fuego total". Mientras tanto, Peskov declaró a la televisión estatal rusa: "Solo estamos al principio de este camino".

Witkoff desestimó los intentos del primer ministro británico, Keir Starmer, de movilizar a las fuerzas de paz en Ucrania, calificándolos de "una pose". Afirmó que la propuesta se basaba en una idea "simplista" del primer ministro británico y otros líderes europeos: "Todos tenemos que ser como Winston Churchill".

El enviado estadounidense también elogió a Vladimir Putin, afirmando que le "gustaba" el presidente ruso y que no lo consideraba "mal tipo". "Es una situación compleja, esa guerra y todos los factores que la provocaron". Añadió que Putin es "superinteligente" y creía que quería la paz.

Esta reunión tiene lugar horas después de otra celebrada entre Ucrania y la delegación de Estados Unidos, valorada positivamente por el gobierno de Zelenski. "Hemos concluido nuestra reunión con el equipo estadounidense. El debate ha sido productivo y preciso. Hemos abordado los puntos clave como la energía", explicó el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.

La semana pasada, Vladímir Putin y Donald Trump mantuvieran una llamada telefónica en la que el presidente ruso aceptó la propuesta de su homólogo estadounidense de introducir un alto el fuego de 30 días en los ataques a infraestructuras energéticas de Rusia y Ucrania. Sin embargo, Moscú no ha parado de bombardear territorio ucraniano en estos últimos días.