Una vida de mentiras

Imputado George Santos, el congresista que se inventó su CV

El Departamento de Justicia acusa de fraude, lavado de dinero, robo de fondos públicos y falso testimonio al polémico congresista republicano

FILE - Rep. George Santos, R-N.Y., leaves a House GOP conference meeting on Capitol Hill in Washington, Jan. 25, 2023. Santos has been arrested on federal criminal charges. The indictment says Santos induced supporters to donate to a company under the false pretense the money would be used to support his campaign. (AP Photo/Andrew Harnik, File)
George Santos Criminal ChargesASSOCIATED PRESSAgencia AP

Mintió en sus estudios, en aspectos de su vida personal e incluso en sus raíces asegurando que su abuelo era un ¨judío hispano¨ nacido en Ucrania que tuvo que huir a Brasil ante el avance del nazismo. Todo mentira. Aun así, George Santos, de 34 años, seguía y sigue ocupando su puesto de congresista de Long Island (al que llegó gracias a las elecciones legislativas del pasado noviembre), pero ahora con 13 cargos federales encima por los que este miércoles fue detenido en Melville, Long Island, que es donde se encuentra la oficina del FBI.

El representante republicano, famoso por la maraña de falsedades que urdió para ser elegido, ha sido acusado este miércoles ante la Corte del Distrito Este de Nueva York de siete cargos por fraude, tres de blanqueo de dinero, un delito de robo de fondos públicos y dos cargos por hacer declaraciones falsas ante la Cámara de Representantes de EE UU.

Si finalmente se demuestra que es culpable, Santos se enfrentaría a una condena máxima de 20 años de prisión para los cargos más graves. ¨Esta acusación busca responsabilizar a Santos por varios presuntos esquemas fraudulentos y tergiversaciones descaradas”, declaró el Fiscal de Estados Unidos, Breon Peace.

La acusación pública asegura que Santos solicitó donaciones de campaña bajo pretextos falsos y luego los usó para gastos personales, como ropa a cargo de un caro diseñador. Además, se le acusa también de solicitar fraudulentamente beneficios de desempleo relacionados con el COVID-19 y realizar operaciones económicas que estarían en conflicto con las leyes de financiación de campaña, por no mencionar los miles de dólares que recibió en pagos inferiores a 199,99 dólares, justo la cantidad límite para que tenga que constar un recibo de la transacción. En la acusación formal lo describen como ¨un esquema fraudulento de solicitud de contribuciones políticas¨.

En la tarde del miércoles, Santos se presentó ante el juez en el Distrito Este de Nueva York para ser procesado. Desde su partido, el presidente de la cámara de representantes, Kevin McCarthy le ha mostrado su apoyo público y no le pide que renuncie, asegura que solo lo hará si Santos es declarado culpable finalmente porque ¨en Estados Unidos¨, ha dicho, ¨eres inocente hasta que se demuestra tu culpabilidad¨.

Se declara no culpable

En medio de una gran expectación, el legislador se declaró no culpable de todas esas acusaciones, según medios presentes en el tribunal de la localidad de Central Islip (Nueva York) en el que tuvo lugar la sesión. Santos quedó en libertad condicional con una fianza de 500.000 dólares garantizada por tres personas anónimas y la jueza, Anne Y. Shields, decretó que sus movimientos deben limitarse a Nueva York, Washington y lugares entre las dos ciudades.

Sin embargo, no todos en el partido republicano lo ven igual. Algunos congresistas han pedido la dimisión del congresista acusado. Entre ellos el representante republicano por Nueva York, Marc Molinaro, quien asegura que ¨Santos debería haber renunciado ya en diciembre¨, haciendo referencia al momento en que salieron a la luz las múltiples mentiras sobre las que construyó su personaje, y ¨tarde o temprano la honestidad y la justicia llegarán¨. Peticiones que ya le habían hecho, y a las que él hizo oídos sordos. Ahora también está en sus manos abandonar su escaño, porque legalmente Santos puede seguir ocupándolo pesar de la imputación. Eso sí, ya se había retirado de sus asignaciones en el comité, el cual podría recomendar la expulsión del congresista. Al menos dos tercios de la Cámara debería votar a favor de esta expulsión para que tenga lugar, una acción de la que solo se ha hecho uso en 5 ocasiones en más de dos siglos.

Hasta ayer por la mañana Santos siempre había defendido su inocencia, solo reconociendo algunas mentiras o ¨confusiones¨, como él apuntó, en aspectos de su vida personal. Sobre la mala praxis en la financiación de su campaña, insinuó que la responsabilidad de estas gestiones recae sobre la tesorera de campaña, en su caso se llama Nancy Marks y por el momento no ha hecho declaraciones, como nadie de su grupo.