EE UU

El republicano George Santos renuncia de dos comisiones del Congreso mientras se investigan sus mentiras

El legislador, que dijo que su madre había muerto en los atentados del 11-S y sus abuelos judíos huyeron del Holocausto, es supervisado por el Comité de Ética

El congresista republicano George Santos
El congresista republicano George SantosAndrew HarnikAgencia AP

El congresista republicano George Santos, que se inventó en gran parte su historial personal y político en su CV, anunció este martes su retiro de los dos comités legislativos a los que fue asignado en medio de las llamados de los votantes a renunciar.

La presidente de la Conferencia Republicana en la Cámara Baja, Elise Stefanik, dijo que Santos expresó su deseo de excusarse de los comités hasta que se aclaren las dudas sobre sus antecedentes.

Santos, de 34 años y quien representa un distrito de Nueva York, se reunió el lunes por la noche con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien le había asignado puestos en los comités de Pequeñas Empresas y de Ciencia.

El 78% de votantes en su distrito opina que Santos debería renunciar a su cargo, según una encuesta de hoy del Siena College para “Newsday”. Además, el 71% cree que McCarthy no debió haber asignado a Santos los puestos en ambos comités. McCarthy dijo hoy a los periodistas que consideraba la decisión de Santos como “apropiada”.

Por su parte el congresista republicano Mike Lawler, quien ya ha indicado que Santos debería renunciar, dijo hoy que “hasta que esta situación se aclare y se complete la investigación de ética” la decisión de Santos “es correcta”.

Santos está bajo investigación de la fiscalía del Condado Nassau y de fiscales en Nueva York que examinan sus finanzas, incluidas posibles irregularidades en las declaraciones financieras y de préstamos que el legislador hizo durante su campaña.

Legisladores tanto republicanos como demócratas han expresado su preocupación acerca de la participación de Santos en la labor de comités que tienen acceso a información clasificada y secreta.

Desde diciembre se han multiplicado las acusaciones de que Santos mintió sobre su historial profesional con afirmaciones de que era dueño de varias propiedades, que había trabajado para Goldman Sachs y para Citigroup, y que se había graduado del Colegio Baruch.

Igualmente ha señalado que su madre estaba en el World Trade Center cuando ocurrieron los ataques terroristas de 2001, y que entre sus ancestros se encuentran sobrevivientes de la Shoah, las matanzas de judíos perpetradas por los nazis. Estas afirmaciones y muchas otras afirmaciones han sido desmentidas por investigaciones periodísticas.

Ha admitido que mintió sobre su experiencia laboral y estudios para “embellecer” su currículum durante su candidatura por un distrito de Nueva York, varios días después de que el periódico “The New York Times” publicara una investigación al respecto.

“Mis pecados aquí están embelleciendo mi currículum. Lo siento”, dijo Santos el lunes al confesar que “nunca” había trabajado directamente para Goldman Sachs y Citigroup como había dicho.

También admitió que nunca se graduó de ninguna universidad, a pesar de que anteriormente afirmó haber recibido un título de la neoyorquina Baruch. “No me gradué de ninguna institución de educación superior. Estoy avergonzado y lo siento por haber embellecido mi currículum”, reiteró.