Política

Argentina

«Cristina no confía en nadie»

Nicolás y Miguel Wiñazki. Autores de «La Dueña»

La Razón
La RazónLa Razón

"La Dueña no es un libro. Es una bomba". Así describe el periodista argentino Jorge Lanata el libro de su colega Nicolás Wiñazki, con quien ha trabajado en Periodismo para Todos, un popular programa de TV que ha destapado las miserias del Gobierno. En ese marco de investigación Wiñazki y su padre, Miguel, escribieron La Dueña, libro que revela la historia secreta una mujer que de la mano de su difunto esposo Néstor Kirchner, llegó a convertirse en la figura más poderosa de la Argentina.

-¿Por qué Cristina K está tan sola y por qué no tiene amigas?

- Cristina tiene rasgos muy particulares y uno de esos es que no tiene amigas mujeres, no se le conocen. No tiene amigas íntimas. En cambio, Néstor sí tenía, disfrutaba del fútbol y hacía asados. Este es un rasgo muy llamativo de ella. Fuentes que la conocen cuentan que ella no acepta sentarse a comer con otra mujer. Incluso si la invitan a alguna comida con algún político o gobernador, en la mesa se sabe como una ley no escrita que no tiene que haber otra mujer en la mesa. Este rasgo de encerrarse en sí misma se profundizó más desde la muerte de su esposo. Ella misma dijo hace poco en una entrevista por televisión, de las pocas que ha dado, que desconfía de todos sus funcionarios; no confía en nadie. Solamente en sus hijos.

- ¿Cómo era su relación con el ex presidente, Néstor Kirchner?

- Néstor y Cristina tenían una relación muy particular. Durante un vuelo de Santa Cruz a Buenos Aires cuando Néstor era gobernador y Cristina legisladora de la provincia, Kirchner lee en la pavada de Crónica que Cristina había ido a un evento con un collar carísimo, que costaba varios miles de dólares. Enfurece, enrolla el diario y le pega en la cabeza varias veces mientras le dice: 'Te dije que no uses esa mierda'

- ¿Crees qué su hijo Máximo pueda llega a sucederla en un futuro?

- Mira, en Argentina nunca se sabe. La verdad creo que no, porque es una persona que no habla públicamente. A pesar de que se conoce que tiene influencia y que los dirigentes de La Cámpora .agrupación juvenil kirchnetista- ocupan altos cargos en el aparato del Estado.

- ¿Podría por tanto volver al poder tras cuatro años en el retiro?

- La idea no era volver, sino que quería quedarse. Durante las elecciones primarias del año pasado, los portavoces de Cristina decían que la idea era modificar la Constitución para permitir una segunda reelección. Pero ese proyecto terminó con la derrota en las legislativas.