Armamento

¿Cuántas ojivas nucleares tiene Estados Unidos?

Washington difunde su arsenal nuclear y exige a Rusia que haga lo mismo

El submarino nuclear norteamericano «Rhode Island» de la clase Ohio, el pasado martes en Gibraltar
El submarino nuclear norteamericano «Rhode Island» de la clase Ohio, el pasado martes en GibraltarUS NAVAL FORCESLa Razón

Para fomentar la transparencia y presionar a Rusia, Estados Unidos ha difundido datos sobre su arsenal nuclear. Atrás quedaron los tiempos de entendimiento entre Washington y Moscú. La invasión rusa de Ucrania no sólo está destrozando a un país entero, también un sinfín de tratados internacionales que se habían cerrado cuando parecía que la prioridad era evitar, precisamente, las guerras con armamento letal.

Así, el Departamento de Estado ha publicado datos sobre su arsenal nuclear y ha pedido a Rusia que haga los mismo. Cabe recordar que Moscú abandonó en febrero el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, poniendo así fin a una etapa de acuerdos con Estados Unidos que buscaban limitar la proliferación de armamento nuclear. Los primeros tratados entre Washington y Moscú datan de la Guerra Fría, cuando Reagan y Gorbachov entendieron que nuevos ataques nucleares entre las dos potencias supondrían el prácticamente el fin de la humanidad.

Si bien en marzo, EE UU aseguró que dejaría de compartir información en el marco del Nuevo START, haciendo lo mismo que hacía Rusia desde entonces, ahora ha dado un volantazo y cambiado de estrategia.

"En virtud del Nuevo Tratado START, Estados Unidos y la Federación de Rusia están obligados a intercambiar dos veces al año datos sobre los elementos incluidos en el Tratado", recuerda el Departamento de Estado en un comunicado. "Lamentablemente, la Federación Rusa anunció una supuesta suspensión unilateral e injustificada del Tratado el 28 de febrero de 2023". Asimismo, desde Washington recalcan que "posteriormente, la Federación Rusa no cumplió su obligación de proporcionar datos actualizados en marzo de 2023 y no está aplicando otras disposiciones clave del tratado".

Estados Unidos asegura que "como contramedida legal en respuesta a la violación por parte de la Federación Rusa de sus obligaciones en virtud del Nuevo Tratado START, Estados Unidos no proporcionó a Rusia su actualización de datos de marzo".

Y aquí llega el gran giro de su política: "En aras de la transparencia y del compromiso de Estados Unidos con una conducta nuclear responsable, Estados Unidos publica voluntariamente en esta hoja informativa los datos agregados de sus fuerzas nucleares cubiertas por el Nuevo Tratado START".

Así, Washington hace un llamamiento a Moscú "para que vuelva a cumplir plenamente el Nuevo Tratado START y todas las medidas estabilizadoras de transparencia y verificación que contiene".

De acuerdo con el Departamento de Estado de EE UU, a fecha 1 de marzo, el país tiene desplegadas 1.419 cabezas nucleares.

Los datos hechos públicos:

  • ICBM desplegados, SLBM desplegados y bombarderos pesados desplegados: 662
  • Ojivas en ICBM desplegados, en SLBM desplegados y ojivas nucleares contabilizadas para bombarderos pesados desplegados: 1.419
  • Lanzadores desplegados y no desplegados de ICBM, lanzadores desplegados y no desplegados de SLBM y bombarderos pesados desplegados y no desplegados: 800

Según informa la agencia AFP, la cifra era inferior a las 1.515 de marzo de 2022 y estaba dentro del límite de 1.550 establecido por el tratado firmado en 2010. El año pasado, Rusia dijo que había desplegado 1.474 cabezas nucleares.

Las ojivas estadounidenses se encuentran en 662 misiles balísticos intercontinentales y otros sistemas vectores desplegados, por debajo de las 686 del año anterior y dentro del límite de 700 del Nuevo START. Rusia declaró 526 el año anterior.

Estados Unidos declaró de nuevo que mantenía una reserva total de 800 sistemas vectores, incluidos los no desplegados, igual que el año anterior y el máximo permitido por el tratado.

Mapa aproximado de la ubicación de las armas nucleares en nuestro planeta.
Mapa aproximado de la ubicación de las armas nucleares en nuestro planeta.FAS

El Nuevo START, legado de la Guerra Fría, fue firmado por los expresidentes Barack Obama y Dimitri Medvedev en un momento más cercano de las relaciones y tenía el doble objetivo de limitar las armas nucleares y aumentar la transparencia.

La agencia AFP recuerda cómo el presidente Vladimir Putin, durante un discurso pronunciado en febrero con motivo del aniversario de su invasión de Ucrania, anunció que Rusia suspendía su participación en el tratado, aunque no llegó a retirarse de él.

El presidente de EE UU, Joe Biden, prorrogó el Nuevo START, que estaba a punto de expirar, por cinco años inmediatamente después de entrar en funciones en 2021.

La anterior Administración estadounidense de Donald Trump había frenado el tratado, alegando que era injusto al no plantear exigencias a China, cuyo arsenal nuclear es significativamente menor que los de Rusia y Estados Unidos, pero se espera que crezca rápidamente.