Política

ONU

¿De qué temas se van a hablar durante la Asamblea General de la ONU?

Alrededor de 140 líderes asisten a Nueva York para tratar los temas más relevantes de la agenda internacional

The United Nations building is pictured in New York, New York, U.S., September 24, 2018. REUTERS/Carlo Allegri
The United Nations building is pictured in New York, New York, U.S., September 24, 2018. REUTERS/Carlo Allegrilarazon

Alrededor de 140 líderes asisten a Nueva York para tratar los temas más relevantes de la agenda internacional.

El conocido como Parlamento del Mundo se reúne esta semana en la 73º Asamblea General de las Naciones Unidas donde alrededor de 140 líderes asisten a Nueva York para tratar los temas más relevantes de la agenda internacional. En LA RAZÓN, hacemos un repaso a los asuntos más relevantes que se debatirán los próximos días.

• Trump contra el orden multilateral

Ha pasado un año y nueve meses desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca y uno desde que el magnate defendió por primera ven ante la ONU su America First. En el discurso que pronunciará este martes, todo apunta a que el norteamericano redoblará su postura nacionalista y unilateral. Según adelantó Nikki Haley, la embajadora de EE UU ante la ONU, el presidente destacará la importancia de "proteger la soberanía"de Estados Unidos frente al multilateralismo, un mensaje polémico que será pronunciado en la casa de la entidad que promueve la cooperación entre naciones. Todo ello, después de que EE UU se haya retirado del pacto nuclear con Irán y del Acuerdo de París sobre cambio climático, considerados los convenios internacionales más importantes de los últimos años. Además, hay que hacer una lectura en clave nacional del discurso que será pronciado a pocos meses de que se celebren las elecciones de mitad de mandato, las conocidas como “Midterm” en las que está en juego el control del Congreso. Trump también hablará de Irán y del problema mundial de las drogas, a través de una iniciativa que 124 países ya se han comprometido a apoyar. Solo en los últimos seis meses, Trump retiró a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, arrebató fondos para la agencia de la ONU para refugiados palestinos, detuvo prácticamente toda la asistencia a los palestinos y reavivó la disputa de Jerusalén moviendo la embajada de EE UU desde Tel Aviv...Todo apunta a que el presidente estadounidense batallará en un campo lleno de minas

• Irán, EEUU y Arabia Saudí

La Asamblea General de este año se celebra después de que EE UU se haya retirado de acuerdo nuclear con Irán sellado en 2015 por el presidente Barack Obama y que, entre otras cosas, supone la vuelta a las sanciones económicas, una decisión que ha disparado las tensiones con el régimen de los ayatolás. Pese a que Teherán está tratando de salvar el pacto nuclear y, junto a ello, su economía con la ayuda de Europa, el futuro del convenio está en el aire. A ello hay que sumar que el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, acusó a los países árabes del Golfo respaldados por EE.UU. del atentado del sábado en la ciudad de Ahvaz en un desfile militar en el que fallecieron al menos 25 militares y civiles. Así las cosas, el debate en la Asambea no podía celebrarse en un momento con mayor tensión en la región.

• Desnuclearización de Corea del Norte

Aunque no está prevista la participación del líder norcoreano, su país será uno de los temas en torno a los que se discutirá esta semana en Nueva York. No en vano, el acercamiento entre Pyongyang y Washington, pese a los pocos avance, es uno de los mayores logros en política exterior de los últimos meses. En ese marco, está previsto que el presidente surcoreano, Moon Jae In, se reunirá con Trump para trasladarle un mensaje de parte de Kim Jong Un, con quien se vio esta semana en otra histórica cumbre.

• Guerra en Siria

Como viene sucediendo desde el inicio del conflicto, Siria será uno de los principales focos de atención en las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno en la ONU. En estos momento, todas las miradas se dirigen a la pronvincia de Idlib, el último bastión opositor. Además, está la cuestión de la reconstrucción, un tema que Moscú está proponiendo a la comunidad internacional pero que por el momento cuenta con pocos apoyos dado que las potencias occidentales se niegan si no hay un acuerdo de paz previo.

• Reuniones bilaterales

Otra parte sustancial de la semana de alto nivel en Nueva York son las reuniones bilaterales que se realizan en la ONU. Hay tantos líderes del mundo, que es una gran oportunidad para que ellos puedan mantener reuniones bilaterales. Las reuniones son decisión de cada gobierno, generalmente se reúnen mandatarios con otros líderes, con el Secretario General de la ONU, con el presidente de la Asamblea General o con otras misiones con presencia en la ONU.

• Cambio Climático

La implementación del Acuerdo de París será un asunto muy presente para Naciones Unidas y muchos líderes y ocupará varias reuniones. Además, desde el punto de vista institucional, se debatirá sobre cómo buscar nuevas fórmulas para financiar la gran estrategia de desarrollo de la ONU, la llamada Agenda 2030, y cómo impulsar mejoras en las operaciones de paz de la organización.

• Protagonistas de la Asamblea

Más allá de Donald Trump, por el gran parlamento del mundo se pasearán los principales líderes mundiales. En medio de una fuerte convulsión en su país, Daniel Ortega tendrá la oportunidad de defender su gestión frente a las duras críticas internacionales que ha recibido. Entre los debutantes que se estrenarán este año en el gran foro de la diplomacia internacional destacan el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Colombia, Iván Duque; el cubano, Miguel Díaz-Canel. Entre las ausencias, el presidente de Rusia, Vladímir Putin; el de China, Xi Jinping; el líder norcoreano, Kim Jong Un.