Defensa
EE UU desaira las ambiciones de Reino Unido en la OTAN
Biden frustra la candidatura del ministro británico de Defensa, Ben Wallace, para relevar a Stoltenberg como secretario general
Una de las grandes promesas del Brexit fue la de llegar a un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Pero el pacto brilla por su ausencia. Es más, la relación especial entre Londres y Washington no atraviesa por su mejor momento después de lo que se ha considerado como un «gran desplante» de Joe Biden al bloquear la candidatura de Ben Wallace, actual titular de Defensa británico, como secretario general de la OTAN.
El ministro británico gozaba de gran popularidad gracias a su participación en el papel de alto perfil de Reino Unido para fortalecer la determinación de la Alianza Atlántica ante la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, no contaba con el apoyo de Alemania y Francia, que están presionando mucho para que el sucesor de Jens Stoltenberg provenga de un Estado de la UE. Y parece que Biden se ha mostrado a favor dando la espalda a Londres. Según «The Telegraph», altos funcionarios británicos se sintieron «muy defraudados» por la decisión de EE UU, que temen haya enviado un mensaje equivocado a los aliados al desairar a un candidato de Reino Unido, uno de los siete de los 31 miembros del bloque militar que gastó el 2% del PIB en Defensa.
Es posible que el desaire pueda afectar ahora el apoyo de Londres a Washington sobre otros temas internacionales, incluida la independencia de Taiwán. Según el rotativo británico, la Casa Blanca favoreció inicialmente a Mette Frederiksen, la primera ministra danesa, que cuenta con el respaldo de Francia y Alemania. Pero las cosas se enfriaron después de que no consiguiera impresionar a Biden durante una visita a Washington. El presidente norteamericano considera que la situación actual no permite tiempo para novatos, por lo que presiona a Stoltenberg para que se quede un año más.
Muchos aliados quieren nombrar a una mujer para el puesto más alto de la OTAN por primera vez y creen que solo debería recaer en un exjefe de Gobierno. Kaja Kallas, la actual primera ministra de Estonia, es favorita para algunos, pero no cuenta con el apoyo de París y Berlín, quienes la ven como demasiado agresiva con Rusia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar